La Unión Europea busca cómo superar la crisis

La Unión Europea busca cómo superar la crisis

Reestructurar la deuda o redistribuir los fondos son las opciones a tomar.

30 Enero 2011
La deuda pública de los países en crisis de la Eurozona agitó el timón durante los debates que tuvieron lugar en Davos. La divergencia de opiniones sobre las medidas a tomar para resolver el problema fue el punto de quiebre en el diálogo de los representantes de las economías de la Unión Europea (UE). Algunos sostienen que la Eurozona debe recuperar su salud a través de una integración más fuerte con la transferencia de dinero hacia sus países más pobres; mientras que otros consideran que la UE debe orientarse hacia una reestructuración de las deudas, empezando por la de Grecia.

Estas son las dos posiciones que dividen el rumbo económico del bloque económico del viejo continente. Aunque algunos especialistas sostienen que Europa no puede dudar porque el tiempo apremia. A pesar de la relativa calma de los mercados europeos de los últimos días. La primera opción, defendida por los países periféricos, como Grecia, Portugal o España, es rechazada por Alemania, principal proveedor de fondos de Europa. Berlín propone el respeto de las reglas y condiciona su ayuda a medidas drásticas de saneamiento presupuestario. 

La segunda alternativa, una reestructuración de la deuda es defendida por muchos economistas, que estiman que los países en crisis no tienen otra salida debido al inmenso endeudamiento de sus cuentas. La decisión que se tomará un tema tabú entre los funcionarios porque definirá el futuro de la región.

Comentarios