La duda de toda relación sentimental

La duda de toda relación sentimental

De obsesión, neurosis y sacrificios. María Eugenia Bestani.

12 Diciembre 2010
¿Cómo se vive sabiendo que para nuestra subsistencia alguien tuvo que ser sacrificado? es uno de los interrogantes que plantea la lectura de No es amor.
Pensada originariamente como un guión, la novela toma espesor en las voces de sus dos protagonistas: Florencia Kraft y María Gabay. La primera, periodista y militante universitaria, idealista, utiliza el tiempo presente. La segunda, niña rica, científica y artista plástica, narra en pretérito. Esta diferencia en los tiempos verbales es significante. Como la iluminación sobre un escenario, cada intervención focaliza un segmento existencial; el resto queda en penumbras. Así se va ensamblando la relación que las unió (o sigue uniéndolas), en un lenguaje porteño coloquial, escueto, en instancias, brutal.
El telón de fondo es la Argentina de la pasada década de los 80 y la recuperación democrática, marcada por una gran esperanza, y signada por la profunda desilusión del pragmatismo político, y de saber que con la democracia no se comía, no se educaba ni se curaba.
El relato, sesgado por el hermetismo de un secreto que eventualmente se revela, puede transmitir la complicidad y completitud de la entrega física con una avasallante carga de erotismo, pero puede también, y hacia el final en mayor medida, comunicar la violencia, asfixia y alienación de esta relación lésbica. Puede, asimismo, trascender el homoerotismo y hablar sobre la incontrolable obsesión de una pasión, con aristas neuróticas. Retomando los interrogantes, es eso amor, o no es amor.
Patricia Kolesnicov, periodista cultural, conductora de programas de radio, ha escrito para El Cronista y para distintos suplementos culturales del país. En 2002, publicó su primer libro, Biografía de mi cáncer. Se desempeña actualmente como editora de la sección cultura de Clarín. No es amor es su primera novela. © LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios