"Estén o no las cámaras, no siempre se detiene al culpable"

"Estén o no las cámaras, no siempre se detiene al culpable"

Estofán afirmó que debe demostrarse que hubo daño en una detención "por error". Repercusiones del arresto "por confusión" de seis mujeres. Sólo puede denunciarse si el perjuicio es evidente. El plan.

EN LA MIRA. Las cámaras instaladas en el microcentro filman durante las 24 horas en busca de ladrones. LA GACETA / JOSÉ NUNO EN LA MIRA. Las cámaras instaladas en el microcentro filman durante las 24 horas en busca de ladrones. LA GACETA / JOSÉ NUNO
03 Diciembre 2010
"Cuando me enteré que a otras mujeres les había pasado lo mismo, me quedó una sensación muy fea. Pareciera ser que agarran a cualquiera, y eso no está bien", dijo doña Rosa A., luego de enterarse que cuatro mujeres también fueron confundidas por mecheras por un agente del Centro de Control. "Supongo que las cámaras no están para eso", agregó la mujer.

El 25 de noviembre, dora Rosa fue detenida por agentes de la Patrulla Urbana, cuando esperaba el colectivo junto a una amiga, luego de haber asistido a misa en la Iglesia San Francisco. Sin explicaciones, las trasladaron hasta la sede de la dependencia. Horas más tarde se disculparon y le explicaron que una policía del Centro de Control pensó que eran ladronas.

Pese al mal trago, la mujer decidió no realizar ninguna denuncia. "Algunas personas nos recomendaron ir a la Justicia, pero mi problema -sufre una enfermedad ósea- no me permite andar mucho. Para lo único que salgo es para ir al médico. Ese día que fui a misa casi fue una excepción", dijo.

En este sentido, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán, explicó que si alguien se siente perjudicado, puede radicar la denuncia en la Justicia. Sin embargo, Estofán aclaró que para eso, se debe demostrar que hubo algún perjuicio. "Tiene que haberse producido un daño evidente y claro. No alcanza con expresar que le produjo un dolor de cabeza, o que pasó un mal momento", expresó.

Estofán agregó que además, para que pueda prosperar la denuncia en la Justicia, debe existir algún abuso. "Si no, la Policía está actuando dentro de sus facultades. No siempre, estén o no las cámaras, se detiene a quien es culpable", afirmó.

Luego que el caso de doña Rosa se hiciera público, un comentario de un forista en LAGACETA.COM permitió que se conociera el "malentendido" que sufrió Mónica Llewelyn y tres amigas. Al igual que en la situación anterior, les informaron, luego de llevarlas detenidas, que alguien del Centro de Control las había confundido con mecheras. En ambas situaciones, las mujeres permanecieron incomunicadas, mientras verificaban el "error".

Lo esencial

Ante estos hechos, el subjefe de la Policía, comisario Nicolás Barrera, había expresado que las cámaras no eran lo esencial en el plan que desde septiembre inauguró el Ministerio de Seguridad Ciudadana. "Los puntos principales son la conformación de las cuadrículas y la capacidad de respuesta ante determinados hechos. Las zonas monitoreadas forman parte de un trabajo importante en un sector, pero la característica de este programa es la capacidad de respuesta", afirmó Barrera.

El subjefe explicó además cómo es la coordinación entre el Centro de Monitoreo y las otras dependencias. "En estos casos, se trata de poner en conocimiento al área que corresponda un hecho que puede ser un delito de acción pública. La Ley orgánica le da a la Policía la potestad de identificar sin la necesidad de que se trate de una detención. Después de ese trámite, la gente retoma su vida normal", dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios