En los últimos 10 años se duplicó el porcentaje de adolescentes hipertensos

En los últimos 10 años se duplicó el porcentaje de adolescentes hipertensos

Los especialistas aconsejan ordenar la alimentación y hacer ejercicio.

01 Noviembre 2010
BUENOS AIRES.- El 6% de los adolescentes padece hipertensión arterial. Ese porcentaje provocó la preocupación de los especialistas, ya que se duplicó en los últimos 10 años. En 1999, la hipertensión arterial alcanzaba al 2,7% de los adolescentes. Esta cifra se refiere a todos los jóvenes que alcanzaron valores iguales o superiores a una tensión arterial máxima (sistólica) de 14 o una tensión arterial mínima (diastólica) de 9.

Los resultados del estudio fueron presentados por el Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes (Cised), en el marco de la Expo Universidad 2010, realizada en el Predio Ferial de Palermo.

El Cised, perteneciente al Instituto Superior de Ciencias de la Salud, comparó los porcentajes de 1999 y 2009 sobre los controles de salud anónimos y voluntarios realizados en los chicos de 12 a 18 años que concurrieron a las exposiciones.

Sobrepeso

El organismo concluyó, además, que el 7% de los evaluados en 2009 presentaba algún nivel de delgadez, mientras que el 13% tenía sobrepeso y el 2%, obesidad. Se vio que el 78% tuvo una adecuada relación entre peso y estatura, por lo que el 22% tenía alterada esta relación, de manera que un poco más de dos adolescentes de cada 10 tenían alterado el peso.

Para revertir estas tendencias es necesario ordenar la alimentación, ser físicamente más activos, no fumar, moderar el consumo de alcohol y de sal, disminuir el sobrepeso, el estrés y la violencia. Además, se deben generar condiciones sociales y ambientales que promuevan hábitos saludables a través de la implementación de políticas públicas en salud, educación y acción social.

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud sumó, en los últimos 10 años, más de 35.000 personas evaluadas en los controles de salud y encuestas de hábitos realizadas en el marco de las ferias educativas, en parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y en el interior del país. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios