Una familia de patriotas

Una familia de patriotas

Los Aráoz en tiempos de la Batalla de Tucumán.

HOMENAJE DE 1912. Miembros de la familia Aráoz en el atrio de La Merced. Al fondo las calles 24 de Septiembre y Rivadavia. LA GACETA / ARCHIVO HOMENAJE DE 1912. Miembros de la familia Aráoz en el atrio de La Merced. Al fondo las calles 24 de Septiembre y Rivadavia. LA GACETA / ARCHIVO
En 1912, se editó en Tucumán un pequeño folleto de 21 páginas, titulado "La familia Aráoz. 1812-1912". Reproducía el artículo "Una familia histórica", publicado en el diario "El Orden", y el discurso que dijo el doctor Luis M. Poviña al colocarse la piedra fundamental del monumento al Ejército del Norte.

Tiene interés el artículo de "El Orden", por la lista que ofrece de los patriotas de apellido Aráoz que participaron en la batalla de Tucumán de 1812 y en sus jornadas previas. Destaca en primer lugar, por cierto, al coronel mayor Bernabé Aráoz y al cura rector de la Matriz, doctor Pedro Miguel Aráoz.

Pero agrega una nómina: "el capitán comandante del Tercer Escuadrón de Dragones, don Cayetano Aráoz; el comandante don Miguel Aráoz, del Nº 6; el alférez don Francisco Aráoz; el teniente de Dragones don Gregorio Aráoz de la Madrid y el alférez de la primera compañía del mismo regimiento, don Benedicto Aráoz". Afirma que "todos estos bien conceptuados vecinos se improvisaron militares y, en pleno campo de batalla, obtuvieron la confirmación del grado por el General en Jefe (Manuel Belgrano), como justo premio al esfuerzo y decisión".

Añade al cura de Monteros, Diego Miguel Aráoz, quien actuó eficazmente en Monteros y Famaillá para obtener reclutas. Lo mismo hizo el párroco de Leales, Luis Antonio Aráoz. Recuerda asimismo al doctor Francisco de Borja Aráoz, quien predicaba "la guerra patriótica". Y hace notar que debe incluirse en la lista al mayor general Eustaquio Díaz Vélez, por ser hijo de María Petrona Aráoz.

Apuntaba finalmente que el general Paz, en sus memorias, expresó que la decisión de Tucumán por la causa de la patria "era muy pronunciada", lo que "se debió en gran parte a la influencia de la familia de los Aráoz".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios