Empieza el Registro Civil

Empieza el Registro Civil

Creado en 1890, recién pudo funcionar desde 1896.

DOCTOR FELIPE BRAVO. Fue el primer director y organizador del Registro Civil de Tucumán. DOCTOR FELIPE BRAVO. Fue el primer director y organizador del Registro Civil de Tucumán.
El 31 de octubre de 1884, el Congreso sancionó la ley 1.565, que creaba el Registro Civil para Capital Federal y territorios nacionales. Un texto análogo aprobó años después la Legislatura de Tucumán, promulgado el 1º de abril de 1890. Antes, por decreto provincial del 15 de marzo de 1889, se había autorizado a los jueces de Paz a celebrar matrimonios según la ley nacional.

El Registro recién pudo establecerse efectivamente el 1º de julio de 1896. Su primer director fue el doctor Felipe Bravo. Constaba de una oficina central en nuestra ciudad y se manejaba con el personal de los Juzgados de Paz de Sección en la Capital y los de Distrito en la campaña. Dados los inconvenientes de esta organización -que recargaba el trabajo de los juzgados, con un personal falto de preparación- por ley del 24 de febrero de 1897 se crearon 17 oficinas especiales de Registro, distribuidas en toda la provincia. Los jueces de Paz quedaron como auxiliares, más allá del radio de 5 kilómetros de cada una de esas oficinas.

En cuanto a los locales donde funcionó el Registro, se sabe que en 1901 estaba en Muñecas 39, y en 1903 en Crisóstomo Alvarez 527, y que el director de esos años era Miguel Ordóñez. En 1910, aparece en Rivadavia primera cuadra, dirigido por Wellington de la Rosa. Al habilitarse la Casa de Gobierno, en 1912, pasó al subsuelo del palacio, dirigido por Camilo Alvarez. Allí funcionó largos años, suponemos que hasta el traslado a su sede actual de 24 de Setiembre, en la década de 1960.

El primer nacimiento se anotó el 4 de julio de 1896, y correspondió a Emma Luisa Boero, nacida tres días antes. En la sección Matrimonios -establecida, dijimos, antes de la creación del Registro- el primer enlace anotado fue el de Ramón Coll y Costang, español, con Mercedes Alzabé Fernández, tucumana, el 9 de abril de 1889.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios