Tras una elección polémica, Agliano conducirá la CTA

Tras una elección polémica, Agliano conducirá la CTA

Las listas opositoras denunciaron anomalías.

24 Septiembre 2010
La filial local de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) seguirá en manos de Salvador Agliano, quien ayer se impuso en comicios de renovación de autoridades que se desarrollaron en medio de un clima de tensión por las denuncias de irregularidades de las tres listas opositoras que participaron de la elección.

Agliano, quien había reemplazado en enero en la conducción provincial del sindicato al fallecido César Américo Zelarayán, se adjudicó anoche el triunfo con alrededor de un 87% de los votos emitidos. En Tucumán estaban habilitados para sufragar alrededor de 37.000 trabajadores. De ese total, la mayoría del padrón estaba conformado por afiliados a los gremios estatales (unos 25.000 inscriptos).

Sin embargo, las estimaciones provisorias dieron cuenta de que sufragó sólo el 32% del padrón. De ese total, la lista "Germán Abdala" que encabezó Agliano y que cuenta con el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se atribuyó poco más de 10.600 votos, contra alrededor de 1.100 de la nómina más cercana, que en el orden provincial lideró el secretario general de la Asociación de Prensa, Oscar Gijena.

Quejas cruzadas
Efusivo, Agliano destacó anoche la concurrencia de los trabajadores para elegir a sus representantes. "La participación fue masiva, y no hay que temerle a la diversidad de opiniones. Es bueno que en Tucumán hayamos competido cuatro listas, porque lo hicimos en elecciones libres", aseguró.

El dirigente reconoció que hubo inconvenientes con la publicación de los padrones de electores y con la ubicación de las mesas de votación, pero advirtió que las cuatro listas los sufrieron por igual. "Esto suele ocurrir siempre. Es evidente que hubo problemas con los padrones, pero los tuvimos todos. Si a las cinco de la tarde todavía estaban llegando los padrones desde Buenos Aires. Lo importante es que a nadie se le impidió votar y que a esto no lo definió la Justicia, sino los propios trabajadores", señaló.

Las denuncias de irregularidades fueron el común denominador del balance electoral que trazaron los referentes de las otras tres nóminas que compitieron.

"El desarrollo de las elecciones fue muy irregular en toda la provincia, detectamos gravísimas irregularidades y por ello instruímos a nuestros fiscales para que impugnen una gran cantidad de mesas. El distrito Tucumán fue un total despropósito", se quejó Gijena, referente local del titular de la CTA nacional, Hugo Yasky, quien anoche decía que le había ganado en el país a Pablo Micheli (ATE).

Diego Toscano, candidato por el Frente de Unidad Clasista, destacó que ganaron entre los afiliados de Adiunt y que resultaron segundos en las mesas de los trabajadores de prensa. "Asistimos al derrumbe de la vieja conducción; porque de esta elección no emergió una nueva directiva y se terminó en medio de las denuncias de fraude. Exigimos nuevas elecciones en condiciones transparentes", reclamó.

Juan Luis Véliz, postulante por la lista "Marrón Clasista", instó a los trabajadores a organizarse desde las bases para terminar con las prácticas fraudulentas de los viejos dirigentes. "Yasky-Gigena y Micheli-Agliano están alineados con el Gobierno y con la oposición sojera, respectivamente", denunció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios