La sutileza de la zamba toma forma de libro

La sutileza de la zamba toma forma de libro

El miércoles, en el Centro Cultural Virla, será presentado "Toda vida y llena de alma. Cancionero del Pato Gentilini", de Ricardo Kaliman. Luis Víctor Gentilini, tucumano por adopción, es uno de los referentes más reconocidos del folclore argentino contemporáneo.

EL ESPIRITU. Pato Gentilini predica, mientras a Ricardo Kaliman, Mirta Hillen y María Celia Bravo les cuesta sostener el libro, tentados de la risa. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ EL ESPIRITU. "Pato" Gentilini predica, mientras a Ricardo Kaliman, Mirta Hillen y María Celia Bravo les cuesta sostener el libro, tentados de la risa. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
12 Septiembre 2010
"La Carpa era un movimiento poético sumamente conocido. Yo llego cuando todavía estaban Raúl Galán, Julio Ardiles Gray; Manuel Castilla venía asiduamente. ¿Te imaginás lo que fue haberme inyectado entre esa gente y que me hayan aceptado? Yo era un chango de 20 años. Además, de Catamarca." Inconfundible en el toque irónico en la última frase, Luis Víctor Gentilini, tucumanizado "El Pato", recuerda sus primeros tiempos en la provincia en LA GACETA. Y, pese a que él siempre fue más amigo de la tertulia íntima que de la publicidad, la editorial de la UNT presentará el libro que reúne su cancionero en su homenaje.

"Este libro consolida una línea editorial vinculada a la producción artística de la región, en línea con la publicación del cancionero del ?Chivo? Valladares. Es un tipo de publicación que sólo una editorial universitaria puede encarar", explica María Celia Bravo, en representación de Edunt junto a Mirta Hillen. En tanto Ricardo Kaliman, destaca que lo que lo hace interesante al libro es la música. "Yo soy el organizador. Las partituras fueron preparadas en computadora por Gentilini. Las revisamos, las pulimos. Después hice en estudio introductorio y hemos entrevistado a gente que lo conocía. Hemos organizado la obra por secciones, para darle la facilidad de entrada al lector," explica, y luego establece valores: "Gentilini no sólo es un creador talentoso sino que representa a una generación, la que ha hecho ingresar en el folclore una impronta propia, la de la estilización que, al mismo tiempo, se ha mantenido ceñida a los conceptos tradicionales y ha sido incorporada formando parte del espectro amplio de todas las formas del folclore. "El estudio introductorio de Kaliman sitúa la obra en un contexto; permite entender cómo se gestan, de qué se nutren estas canciones", afirma Bravo. En tanto Hillen habla de las influencias no sólo desde el punto de vista de la música sino también desde la literatura y de la producción cultural de toda una época. "No está sólo dirigido a músicos sino a todo aquel interesado en la cultura del NOA", especifica.

El Cancionero es un libro que se puede escuchar porque viene con un CD cuyo costo ha solventado el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

Características
Kaliman define una de las características de la obra de Gentilini, su profundo conocimiento de los géneros tradicionales, y se desplaza hacia el contenido de la obra: "el fuerte son zambas y chacareras, hay una tonada, un estilo extraño y antiguo, la zamacueca; hay dos sones cubanos. Hay experimentos muy recientes del ?Pato? que marcan nuevas líneas en el género folclórico Hay tangos y también una sección que es como una obra integral, compuesta por cuatro gatos." "En homenaje a Tucumán", interviene veloz Gentilini, a lo que Kaliman replica: "son todos amigos de él", y con la risa rompen -una vez más- la formalidad de la entrevista.

Gentilini se pone serio, dando la dimensión exacta de los autores cuando se le pregunta sobre los textos. "Están allí poetas como Manuel Serrano Pérez, Manel Castilla Sánchez Vera, Poli Soria, José Augusto Moreno Lucho Díaz", enumera. Y Kaliman redondea: "de Luis Franco al ?Coyuyo? Carrizo, están todas las generaciones."

El miércoles, a las 19.30, en el auditorio del Centro Cultural Virla, "Toda vida y llena de alma. Cancionero del Pato Gentilini" saldrá a la luz. Será presentado por Bravo, Arturo Alvarez Sosa y Luis de la Bárcena en un contrapunto de canciones.

Entonces "La calladita" y "La silenciosa", los "Ojos de tigre", la "Zamba para los amigos de la noche" y "Ramón el potrerizo", la "Telera de sueños" y la "Vidala para una tarde", entre muchas otras, volarán de página a página en un libro pleno de composiciones que en el repertorio de la música nacional entronizan la sutileza y el refinamiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios