Tucumán se adheriría hoy a la ley de protección de la mujer

Tucumán se adheriría hoy a la ley de protección de la mujer

La norma facilita el acceso a la Justicia de las víctimas de los diversos tipos de violencia . La adhesión permitirá adaptar procedimientos judiciales a la nueva legislación. Las denuncias siguen en aumento.

UN FLAGELO SOCIAL. Las mujeres son las principales víctimas de la violencia dentro y fuera del hogar. FUENTE FLICKR.COM UN FLAGELO SOCIAL. Las mujeres son las principales víctimas de la violencia dentro y fuera del hogar. FUENTE FLICKR.COM
20 Agosto 2010
La Legislatura tratará en la sesión de hoy la adhesión a la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, que prevé la erradicación, sanción y prevención de todo tipo de violencia de género. De aprobarse esta norma -ya sancionada y reglamentada en el orden nacional- deberán adaptarse los procedimientos legales para facilitar el acceso de las mujeres a la Justicia. La ley protege a las mujeres contra todo tipo de violencia en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. El proyecto fue impulsado por las legisladoras Beatriz Avila, Marta Zurita y Olijela Rivas, y cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Familia. El tema fue incluido en el orden del día de la sesión convocada para hoy.

La norma distingue cinco tipos de violencia: física, psicológica, sexual (que incluye la violación marital, la explotación forzada y la trata de mujeres), económica y patrimonial, y simbólica. Esta última tiene lugar cuando, a través de patrones estereotipados y mensajes, se transmitan ideas de dominación, desigualdad, subordinación y discriminación hacia las mujeres.

"Con esta ley, por ejemplo y entre otras cosas, las mujeres víctimas de violencia no tendrán que ir a un determinado juzgado, sino que cualquier juez deberá tomarles la denuncia. Para ello es necesario adaptar los procedimientos, y de allí la necesidad de la adhesión de la Provincia", explicó Avila, quien cree que la iniciativa se aprobará por unanimidad. "La norma busca un cambio cultural, desnaturalizar y desligitimar la violencia contra la mujer y modificar los estereotipos", añadió. La legisladora afirmó que Tucumán es una de las provincias más avanzadas en la defensa de la mujer. "Aquí se ha hecho mucho tanto desde el Ejecutivo, como desde el Poder Judicial que creó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte", dijo. "Y hay voluntad política para seguir avanzando", aseveró.

Según el informe anual del Observatorio de la Mujer, las denuncias por casos de violencia contra la mujer aumentaron un 13% el año pasado. "Con la adhesión a esta ley no sólo vamos a proteger a la mujer en lo físico sino también en todas sus relaciones interpersonales: laboral, familiar e institucional. Por ejemplo, una mujer va a tener derecho a elegir un parto humanizado", resaltó la titular del Observatorio, Susana Noé de Teitelbaum. "En los diarios ya no vamos a leer que ocurrió un crimen pasional, sino un hecho de violencia contra una mujer", ejemplificó. El área de Violencia, Mujer y Derechos Humanos de la Municipalidad recibe cuatro denuncias por día. "Uno de los mayores problemas de las mujeres maltratadas es el después. Muchas de ellas quedan sin trabajo y sin vivienda cuando se separan. Esta ley podría ayudar a resolver ese tema", destacó la titular del área, Lucía Briones.

La OVD, que comenzó a funcionar en abril, ya atendió cerca de 600 casos. "Actuamos de manera articulada con varios ministerios estamos revisando la legislación sobre la materia junto con el poder Legislativo", dijo la vocal de la Corte Claudia Sbdar.

Comentarios