"Cuando no podía encontrarun donante, tenía que pagar"

"Cuando no podía encontrarun donante, tenía que pagar"

El drama de una hija que tuvo a su padre enfermo de leucemia. Una lista en un hospital. Un Rh- que donó a cambio de que nadie revelara su nombre. Requisitos.

SALVA VIDAS. Las transfusiones de sangre deben hacerse sin fines de lucro. ARCHIVO LA GACETA SALVA VIDAS. Las transfusiones de sangre deben hacerse sin fines de lucro. ARCHIVO LA GACETA
27 Junio 2010
"A la gente que se niega a donar sangre le diría que sea más solidaria, que tenga más corazón. Que piensen que cuando uno lo pide es porque realmente lo necesita y además así les dan alivio al enfermo y al familiar. Hace falta un poco más de caridad con el prójimo. Y es necesario que los que tengan miedo a donar lo hagan porque no hay ningún peligro". La exhortación corresponde a Valle Villalba, una de las personas que debió penar para conseguir sangre, ya que su padre estuvo enfermo de leucemia durante varios años.

"No fue fácil para mi porque yo era sola para todo, con el agravante de que mi madre estaba enferma con atrofia cerebral. Tenía que cuidarlos a los dos. Tuve que recurrir a gente amiga y a familiares para que donaran. Cuando ninguno de ellos podía y tampoco tenía respuesta a los pedidos por radio y televisión, no me quedaba más que pagar. Falleció mi papá y yo todavía tenía que devolver 10 litros al banco de sangre", dijo con amargura.

Valle trabajaba en un colegio privado y aseguró que muy pocas veces pidió permiso, a pesar de que lo necesitaba. Contó que una mujer que era enfermera en un hospital mandó donantes al banco de sangre. "Por suerte era la madre de uno de los chicos del colegio en el que yo trabajaba y se apiadó de mí. Porque de otra manera había que pagar por cada donación: el donante ponía el precio y no quedaba otra que pagar lo que él pedía", señaló.

Mariano, médico de un hospital, dijo que en una de las salas hay pacientes con enfermedades oncológicas crónicas, como leucemia, y otros con anemias hemolíticas (destrucción masiva de glóbulos rojos). "Se los estabiliza con transfusiones, pero a los seis meses tienen una recaída y hay que volver a ponerles sangre. En el hospital hay una lista de personas que están dispuestas a donar al ?toque?, pero a cambio de dinero", señaló.

Isabel Soria, a su vez, recordó el caso de una hermana que tuvo a su esposo enfermo de cáncer a los huesos y que vivió sus penurias. "Lo de ella fue complicado porque mi cuñado tenía sangre con factor Rh negativo, que es difícil de conseguir. Por ese motivo debió pagarles a casi todos los donantes", indicó. Además, contó que una amiga del enfermo habló para decir que su hijo podía donar, con la condición de que no se revelara que tenía el factor Rh-, de lo contrario mucha gente le pediría ese favor.

Requisitos a cumplir
- Gozar de buen estado de salud.
- Tener entre 18 y 65 años de edad, para ambos sexos.
- Pesar más de 50 kilogramos.
- Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.
- No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad durante los últimos siete días.
- Es necesario haber descansado por lo menos seis horas la noche anterior a la donación.
- No es excluyente estar en ayunas, por el contrario, es conveniente ingerir el desayuno habitual. Pero debe evitar las grasas y lácteos enteros.
-  Es obligatorio certificar su identidad a través de una documentación confiable como lo exige la normativa vigente.
- No padecer enfermedades transmisibles por vía sanguínea
- No haber donado en un período inferior a tres meses.

Comentarios