"Pocos toman conciencia de lo importante que es la donación"

"Pocos toman conciencia de lo importante que es la donación"

Lamento de la titular de la Asociación de Personas Rh negativo. Hay 91.000 tucumanos con esa sangre, pero sólo 591 están afiliados.

NO TEMA, ES SOLO UN PINCHAZO. Donar sangre es un acto de caridad y de amor hacia el prójimo. ARCHIVO LA GACETA "NO TEMA, ES SOLO UN PINCHAZO". Donar sangre es un acto de caridad y de amor hacia el prójimo. ARCHIVO LA GACETA
27 Junio 2010
"Lamentablemente, las personas no toman conciencia de lo importante que es la donación de sangre, sea cual fuere el grupo y factor. Es relevante decir que con este acto de caridad y amor al prójimo estamos salvando vidas. Porque, gota a gota, ayudamos a vivir". Esta fue la profunda reflexión de María Eugenia Posse de Pidutti, presidenta de la Asociación de Personas Rh- de Tucumán, quien sostuvo que la persona que tiene ese factor sanguíneo "nos necesita y nosotros también la necesitamos, porque la solidaridad es una virtud que debemos practicar".

La entidad fue creada el 13 de agosto de 1955 y hoy tiene 591 socios, de los cuales sólo 269 son activos, es decir que están en condiciones de ser donantes. Según Posse de Pidutti, hay otro grupo que está integrado por 174 cadetes (menores de 18 años) y 148 socios con patologías crónicas que no pueden donar pero sí recibir. Así, hay 269 socios activos -como se menciona arriba- contra 322 pasivos y cadetes. Se estima que el 7 % de la población de la provincia, es decir unos 91.000 tucumanos, son Rh negativo.

Protección de bebés
También señaló que el año pasado recibieron 79 pedidos de unidades de sangre (cada unidad es de casi medio litro) de personas no socias, y que en el Instituto de Maternidad fueron asistidas 292 mamás y 291 bebés Rh-. "Casi la totalidad de estas madres no están en la Asociación, y a los bebés los protegemos hasta los 5 años de edad, a pesar de no estar asociados", aclaró. Y agregó que necesitan más afiliados porque la demanda es mucha y la oferta muy escasa.

"Hoy tenemos muchos casos de personas de mucha edad que quieren asociarse. Pero sólo lo pueden hacer acompañados de dos activos. Y no es por discriminación o falta de buena voluntad. No podemos comprometernos porque debemos cubrir a nuestros asociados con todo lo que llegue a nosotros", señaló la directiva.

Posse de Pidutti tiene sangre grupo 0 Rh-. Y nos hace una aclaración: "yo puedo ser donante de un 0 Rh+ y sale adelante sin problemas. Pero si yo recibo esa sangre, en el acto me provoca un shock".

La titular de la entidad exhortó a la población con Rh- a sumarse a esta empresa solidaria que beneficia a muchos niños y menores de 18 años -estén o no afiliados-, que sufren accidentes o son sometidos a intervenciones quirúrgicas. En cambio, los adultos deben ser afiliados activos si quieren recibir sangre. Cada miembro activo de la asociación paga una cuota mensual de $ 4, que apenas alcanza para cubrir gastos administrativos. Si hay 91.000 tucumanos que tienen este grupo sanguíneo, la cifra de 591 afiliados a la Asociación es realmente irrisoria.

"No se debería llegar a situaciones límite para descubrir que uno puede necesitar algún día de los demás. Y eso pasa porque no hay un principio de solidaridad. Cuando estas personas sufren un accidente o tienen necesidad de sangre para una operación, sus familiares vienen desesperados y es común escuchar estas frases: ?nunca creí que nos iba a suceder a nosotros?, ?no sabía que existía esta Asociación?, o ?no sabía que mi mamá (o papá) tenía ese grupo?. Siempre es igual", se lamentó.

El universo de pacientes que necesita una transfusión es muy amplio. Hay enfermos con patologías degenerativas, están los que sufren quemaduras y otros con enfermedades como la hemofilia y la talasemia (afecta al recién nacido). La entidad funciona en la Asistencia Pública municipal, Chacabuco 239, de lunes a miércoles, de 8 a 11, y jueves y viernes, de 15 a 18. El teléfono es el 4220011.

Comentarios