"Los jóvenes saben muy poco sobre este tema"

"Los jóvenes saben muy poco sobre este tema"

Estudiantes secundarios piden más difusión sobre la donación voluntaria.

EN EL QUIROFANO. En algunas operaciones complejas se requiere sangre. ARCHIVO LA GACETA EN EL QUIROFANO. En algunas operaciones complejas se requiere sangre. ARCHIVO LA GACETA
27 Junio 2010
"Poco a poco fue pasando tu vida, tu regalo de amor, por mis venas, y gracias a tu buena voluntad, hoy estoy viva? Ahora te siento más mi hermano, más mi padre, más mi madre. Antes no me fijaba mucho en las personas, pero ahora veo en todos los seres humanos un posible familiar, pues una gota de vida nos ha unido para siempre..." El testimonio de Lourdes A. D., de 15 años, es conmovedor y a la vez pleno de ternura.

La joven estudiante de un colegio de calle General Paz de esta capital dejó constancia poética de su agradecimiento a los donantes voluntarios anónimos de sangre que le permitieron recuperarse de la leucemia que padecía, hasta que pudo recibir trasplante de médula.

"Muchos chicos de mi edad carecen de información sobre este tema tan importante. Ignoran que cada día, se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre yque sólo el 38% de estas unidades son recolectadas en países en desarrollo, que es en donde vive el 82% de la población mundial", explicó Marcela Z., amiga y también estudiante secundaria, pero de la Sarmiento.

"Tengo entendido que muchos países dependen aún de la donación de familiares o amigos de pacientes que requieren sangre; y en muchos otros, todavía se llevan a cabo donaciones pagadas. Sin embargo, las evidencias demuestran que los donantes voluntarios y altruistas de sangre son la base de sistemas de suministro de sangre suficientes y seguros, ya que este tipo de donantes está asociado a niveles mucho más bajos de infecciones transmisibles por transfusión", cuenta Leticia P., de la Escuela Normal, que se informó del tema cuando su comisión tuvo que elaborar un trabajo sobre la donación de sangre.

"Afortunadamente, hay millones de individuos con un alto grado de solidaridad y responsabilidad que acuden repetidas veces a los bancos de sangre para hacer donaciones porque ellos saben que donar sangre es un acto de amor y al hacerlo salvan vidas", describe con autoridad, Candela E. C., de 16 años y compañera de Leticia.

"Es necesario crear conciencia para aumentar el número de donantes voluntarios regulares. Los medios de comunicación juegan un papel primordial para concientizar a la comunidad de que donar sangre es una acto de amor, y dirigir este mensaje a las personas que están considerando hacerlo", sentenció María Isabel, del Huerto.

Comentarios