Se recomienda ir desayunado y cuando hace calor es necesario ingerir líquidos

Se recomienda ir desayunado y cuando hace calor es necesario ingerir líquidos

Preguntas frecuentes, según la Clínica de la Sangre de San Juan.

RECOMENDACION. Luego de donar aconsejan ingerir agua u otros líquidos. ARCHIVO LA GACETA RECOMENDACION. Luego de donar aconsejan ingerir agua u otros líquidos. ARCHIVO LA GACETA
27 Junio 2010
¿Me puedo contagiar de sida o de hepatitis por donar sangre?

No se puede contagiar ninguna enfermedad. Todo el material que se emplea en la donación (agujas, guantes, bolsas, etc.) es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

Mi grupo sanguíneo es muy vulgar. ¡Hay sangre de sobra!

Nada más alejado de la realidad. Los grupos que más abundan, el 0+ y el A+, son los que más se gastan, ya que lo tienen la mayoría de los pacientes. Nunca sobra sangre.

¿Para donar hay que ir en ayunas?

No es necesario. Es más, se recomienda ir desayunado. En épocas calurosas hay que beber líquido antes y después de donar.

¿Quedaré débil? ¿Me darán mareos?

La cantidad de sangre que se dona (casi medio litro) es igual para hombres y mujeres y no afecta la salud o la fortaleza. El mareo es muy raro y se da en algunas personas que siendo muy emotivas no se han concientizado previamente.

¡Tengo miedo!

He aquí la única razón real para no donar. Si estás con miedo, es mejor que no dones. Pero piensa que con miedo o sin él, la donación es imprescindible para muchas personas.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

La gente con buena salud puede donar una unidad cada dos meses. Los donantes de plaquetas pueden hacerlo cada tres días, con un máximo de 24 veces al año.

¿Hay riesgos en dar sangre?

Casi ninguno. No es posible adquirir enfermedades al donar sangre. Para cada donación se usa equipo desechable y esterilizado.

¿Qué pasa si estoy tomando medicamentos?

La mayoría de los remedios son aceptables. Por cualquier pregunta hay que dirigirse al banco de sangre.

¿Lleva mucho tiempo?

No. Todo el proceso insume alrededor de 30 minutos, desde el comienzo hasta el final. El procedimiento para la donación en sí toma unos 5 minutos.

¿Necesito saber mi tipo de sangre antes de donar?

A pesar de que este conocimiento podría ayudar, generalmente no se requiere saber qué tipo de sangre tiene uno. Si usted está donando para un paciente específico, debería saberlo.

¿Existe un límite de edad?

Sí. Los donantes deben ser mayores de 18 años y menores de 65.

¿Cuánto tiempo queda almacenada la sangre en el banco?

Durante 30 días.

Comentarios