Plato principal
20 Mayo 2010
Locro

Ingredientes.
- 200 g de panceta, 500 g de mondongo, 500 g de tripa, 1 kgde patitas de cerdo, 1 ½ de duro de pecho, 2 kg de zapallo bienamarillo, 1 kg de maíz amarillo, 1 kg de poroto y 2 batatas blancas

Preparación.
- Se lavan bien los ingredientes los porotos los maíces, yse los pone a remojar la noche anterior. Se cocinan las patitas y latripa juntas. Se reserva y se dejar enfriar. Por aparte se cocina lapanza y se dejar enfriar. Reservar. Lo mismo se hace con la carne unavez fría. Se la corta en pequeños trozos. Así se obtendrá un locro bajoen materia grasa. El día de cocción del locro se pone a hervir en unacacerola grande el zapallo cortado en cubitos, se agrega el maíz, losporotos y las batatas cortadas en cubitos. Una vez que las batatitas sedesarman se agregan las carnes para terminar la cocción.

Guaschalocro
Ingredientes.- 700 g maíz blanco, 1 kg de zapallo amarillo criollo, 750 g de carne de pecho de vaca, 1 cebolla grande, sal, ají y cebolla verde picada.

Preparación.- se lavan los granos de maíz y se ponen en remojo la noche anterior. A la mañana siguiente se hace hervir en abundante agua con la carne y la cebolla cortada en cubos. Luego de una hora de cocción, se agrega el zapallo pelado y cortado en cubos medianos y se cocina durante una hora. Se añade sal a gusto y un poco de ají molido. Se termina la cocción revolviendo durante 10 minutos con cuchara de madera. Se sirve colocando en cada plato cebolla de verdeo picada.

Empanas tucumanas

Ingredientes.
- masa: 1 kg de harina, 200 g de grasa vacuna y salmuera fría. Relleno.- 1 kg de matambre vacuno, 6 huevos duros, 1 planta de cebolla de verdeo, ½ kg de cebolla en cabeza, ají a gusto, comino en grano recién molido, pimienta y sal.

Preparación.- masa: Formar una  corona con la harina; colocar grasa y agua tibia en el centro. Añadir un chorrito de salmuera y unir todo sin amasar. Tapar con un nailon y dejar reposar 10 minutos. Cortar en trozos y formar bollitos. Estirar con oflador y formar los discos. Relleno: Hervir el matambre desgrasado cubierto de agua con sal, hora y media. Cuando está tierno, picar en cubitos. Rehogar la cebolla en cabeza en cubitos en grasa derretida hasta que quede transparente. Añadir el pimentón revolviendo siempre un poco de caldo donde hirvió el matambre y condimentar a gusto. Agregar el matambre picado y mezclar bien añadiendo más caldo, el ají y el comino recién molido. Dejar enfriar en la heladera y luego armar las empanadas. Armado: En cada disco de masa se pone una cucharada de relleno y se distribuye huevo duro picado. Repulgar. Se cocinan en horno bien caliente durante 15 minutos bajando la llama a horno medio.

Los detalles le ponen un toque particular a cada plato

Para hacer empanadas fritas, como se realizaba antiguamente se las coloca en grasa de cerdo (o vacuna) muy caliente, hasta dorarlas.

Las comidas típicas tienen otro sabor cuando se las prepara en cocina a leña.

Antiguamente se cocinaba en grandes ollas de hierro.

La empanada tucumana se diferencia de las demás porque lleva dos tipos de cebolla, como única verdura, afirma el chef Maximiliano Cáceres Cano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios