"Cada canción es una puñalada; las elegí porque me costaron"

"Cada canción es una puñalada; las elegí porque me costaron"

El cantante español habló con LA GACETA sobre su nuevo disco, en el que nuevamente interpreta tangos. Amor por la Argentina.

ROMANTICO. Dyango se siente cómodo con los tangos porque los valora como canciones de amor. ROMANTICO. Dyango se siente cómodo con los tangos porque los valora como canciones de amor.
12 Mayo 2010
Esa voz que tantas veces pidió brandy para entrar en calor responde del otro lado de la línea telefónica con amabilidad. Saluda y espera las preguntas, que responde con soltura. Dyango está feliz, lo dice aunque no haga falta, porque haber lanzado un nuevo disco es siempre motivo de alegría. Además, "Puñaladas en el alma" no es uno más; lleva el número 50 de su extensa y prolífica carrera.

"Es un título sugestivo", dispara el cantante español. Y cuenta que es un disco de tangos. "Cada canción es una puñalada, las elegí porque me costaron. Dicen cosas que me hacían daño, y cantándolas... pues...", destaca, y deja la frase inconclusa. Queda claro que entonarlas ayuda a librar esos demonios que acosan a cualquier hombre enamorado.

Para Dyango el tango no es algo extraño. Este es el segundo trabajo dedicado exclusivamente al 2x4, aunque incluyó muchos tangos en otros discos. Incluso su carrera se expandió con éxito por Latinoamérica cuando en 1976 grabó "Nostalgia". "Claro que fue una versión como balada, pero el tango en sí no deja de ser una canción de amor", apuntó.

"El tango marca en cualquier ocasión y a cualquier persona -subrayó-. Si no te pasó lo que dice la canción, le pasó a alguien muy cercano; o muchas veces a lo largo de la vida".

Pero Dyango no sólo aprecia la música ciudadana Argentina, sino que la conoce y la defiende con argumentos. "El tango está hecho por grandes poetas y grandes músicos, es algo fuera de serie. No es gente que toca un poco la guitarra y hace una canción; es producto de los más grandes músicos de este país, y yo me aprovecho de todo eso para decir lo que siento", cuenta telefónicamente desde Buenos Aires, donde ayer presentó oficialmente el disco.

Eso explica, según sus palabras, el hecho de haberlo grabado en cuatro sitios diferentes. "Busqué lo mejor. En Nueva York grabé con músicos argentinos de lo mejor; en Praga con la Orquesta Sinfónica, que es excelente; en Barcelona las voces; y la mezcla se hizo en Madrid, en un estudio de primer nivel... Fue una producción costosa", acota. Dyango ve con satisfacción el resurgimiento del tango en Argentina, y señala que en Europa pasa algo similar, aunque por ahora está más acotado al baile.

Cuando menciona la Argentina, su voz cambia de tono. Se pone melancólica, más suave que de costumbre. "Si no hubiera nacido en Barcelona sería bonaerense", indica, hasta cuidándose de no decir porteño.

"Soy un agradecido de la Argentina y de su gente... Y de Tucumán, a donde voy cada vez que vengo al país, y donde siempre me recibieron muy bien y llenaron los lugares en los que canté", argumenta, y recuerda con lujo de detalles su último show en la provincia.

Domingo de "Corazón mágico"

Dyango llegará a Tucumán para actuar el domingo a las 21.30 en el club Central Córdoba (avenida Alem 750). Allí presentará "Corazón Mágico Tour 2010", el espectáculo con el que está recorriendo Latinoamérica. "Son canciones de toda la vida", aclaró. "La presentación del disco 'Puñaladas en el alma' quedará para más adelante, cuando pueda tocarlo con una orquesta, como fue grabado", explicó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios