Cartas de lectores
10 Mayo 2010
PAMI
Sin ánimo de polemizar con el ombudsman cuando dice (LA GACETA, 06/5) que solicitó al Siprosa que investigue si se está cumpliendo lo convenido entre los sanatorios y la obra social, se nota una marcada incongruencia, ya que se pide un servicio a un organismo que literalmente no está trabajando, lo cual es de público conocimiento. Es prudente que se sepa que la mayoría de los afiliados a la obra social  somos personas de entre segunda y tercera edad, con distintas enfermedades en muchos casos crónicas; no tan sólo están los pacientes que esperan ser dializados sino también aquellos con problemas traumatológicos, respiratorios, cardiológicos, urológicos y otras dolencias de igual o mayor importancia. Esto es para hacerle conocer que mientras se espera un informe pormenorizado, los enfermos (socios y dueños) siguen agravándose y, en situaciones extremas, mueren. Considero que la finalidad de este perverso procedimiento que cobró vigencia el 01/4 sólo sirve para los intereses mezquinos de un gobierno especulador que quiere lucrar con los aportes de cada afiliado y que este no produzca gasto alguno. Sin dilación de tiempo, no haga promesas que difícilmente se puedan cumplir; impulse un recurso de amparo, solicite que se retrotraigan los servicios al 31/3 y paralelamente que se contrate a todos los otros sanatorios y clínicas de la provincia para que podamos ser bien atendidos. Quiero poner en evidencia situaciones graves. En un sanatorio céntrico son desatendidos los pacientes con problemas óseos, ya que el traumatólogo sólo atiende tres veces por semana (lunes miércoles y viernes), de 18 a 20, si es que hay pacientes en esas horas; de lo contrario, ni siquiera asiste. Esto, simplemente, muestra con claridad que las dolencias físicas tienen que tener días y horas de llegada.

Carlos Alberto Drube                                       
Av. San Martín 51                                             
San Pablo (Tucumán)

CAM (I)

Con respecto a la situación del CAM, en cuanto a los cuestionamientos al doctor Pablo Martín Mercado, designado como secretario, hay que decir que le asiste el derecho de defensa consagrado por nuestra Constitución nacional, y evaluar, con estricto criterio jurídico su accionar en el marco normativo y reglamentario que el Organo prevé, si incurrió o no en falta ética. Sin dejar de lado la cuestión central de que el CAM ha sido creado para cubrir las vacantes en la Justicia y solucionar así el gran problema de la lentitud de los procesos, que manifiestamente afectan los derechos de los particulares.

Matías Narvaja
[email protected]

CAM (II)

No pude comprender con claridad la carta de la lectora Lonac (08/5) con respecto al CAM. Pero parece que el alcance de la misma es aceptar las cosas como están y allanarnos al resultado del concurso al cargo administrativo, que hoy está cuestionado y sospechado de parcialidad cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Pero la cuestión de fondo aquí, lejos de ser las vacantes de funcionarios y magistrados del Poder Judicial, es ética y moral. Si los currículos presentados por los aspirantes a cubrir el cargo de secretario del CAM tienen naturaleza de declaración jurada y alguien omitió consignar el paso por algún cargo público y particularmente vinculado al poder político, va de suyo que esa persona está violando su juramento de decir verdad. Quiero recordarle a la lectora Lonac que una de las características de nuestro sistema de gobierno es el Republicano, que implica entre otras cosas, la responsabilidad de los funcionarios públicos y la publicidad de sus actos de gobierno. Este régimen quedaría desvirtuado si los magistrados y funcionarios públicos actuaran sin responder por la gestión que realizan. Con esto, quiero manifestarle a la lectora Lonac y a quienes todavía no lo entienden, que rige en nuestra nación el Estado de Derecho que quiere decir que el Estado debe someterse a la ley. Si dejamos las cosas como están y aceptáramos los resultados de este importante concurso, aún sospechados de vicios propios de artimañas de la politiquería barata y no propia de un órgano pulcro e imparcial como esperamos todos los ciudadanos que debería ser este flamante CAM, estaríamos dejando paso a la arbitrariedad y a la injusticia, propias del autoritarismo. Hoy tienen la oportunidad histórica de rectificar el rumbo de este mal paso, que hasta ahora, parece haber dado algunos integrantes de este CAM.

María Rosa Rodríguez
[email protected]

EL COLMENAR Y LAS TALITAS

Somos vecinos de El Colmenar. Hemos presentado proyectos para lograr adelantos en nuestra comunidad, como pavimentación de calles Benjamín Villafañe, Pedro de Mendoza, Gobernador Gutiérrez, Diego de Rojas, las de barrios Las Violetas, Las Tipas,  San José Obrero y Acceso Este; pedidos de adoquines en pasajes Dardo Ledesma, Granaderos y otros. Es verdad que lamentamos que la ex avenida Juan B. Justo ahora sea calle Presidente Perón, por lo que -por tener ahora una sola mano- lamentablemente bajaron las ventas de los comerciantes, lo cual obligó a que muchos cerraran o se trasladaran para otro lado (vaya forma de generar trabajo). Consideramos una burla que nuestras autoridades talitenses realicen cordón cuneta donde debería haber pavimento, ya que por allí pasan las líneas 103, 107 y 7 y cuando llueve sólo Dios y nosotros sabemos que no se puede transitar. Ahora lo que nos da a pensar que lo que a ellos les molesta es que El Colmenar se estaba transformando en la zona céntrica de las Talitas, y hasta piensan cambiar el recorrido de los colectivos desviándolos por calle Diego de Rojas hasta William Cross, dejando totalmente muerta la zona mencionada. Lamentablemente, para el intendente sólo existimos para las elecciones o cuando nos visita la señora del gobernador; cuando va el gobernador al municipio, le muestran adelantos que sólo favorecen el circuito del Concejo Deliberante; al los del otro lado de la ex avenida Juan B. Justo sólo nos quieren conformar con cordón cuneta. ¿Será porque vivimos a orillas del canal? Nuestros abuelos se están yendo y algunos de nuestros padres están enfermos y cansados de soportar tanto abandono. Hay fundaciones o clubes de abuelos que intentan ayudar, pero no basta, por que lamentablemente ellos tienen el poder nosotros sólo somos números. Es más: quedaron en poner contenedores cerca del puente de avenida San Ramón para tirar la basura y evitar que los carritos tiren al canal que fue limpiado por jóvenes vecinos, y esperamos, esperamos y... esperamos. Se pidió reductores de velocidad para avenida San Ramón, y se lo puso en calle William Cross (donde está el Concejo) mientras las motos usan de rally a la San Ramón; se pidió arco de bienvenida en la entrada de El Colmenar, y ¡Oh, sorpresa! ¡Apareció en la entrada de autopista para las Talitas! Perdón por nuestra ignorancia; somos jóvenes... ¡Creíamos que también pertenecemos a la municipalidad de Las Talitas! Además, nuestros abuelos nos dijeron que somos el casco viejo y sin este pedacito de tierra no hubiese sido municipio. En nombre de nuestro futuro, rogamos al gobernador que intervenga ante esta gente. Son muy pocas cuadras; no entendemos por qué no realizan ese adelanto. ¿Será que  no gusta el nombre del barrio?

Amelia Costa                
[email protected]

GUARDIA DE EMERGENCIA

Con el conflicto del sector de la salud, tenía entendido que las llamadas guardias para emergencias no se dejarían de atender. Creo que ese mensaje no llegó hasta el Hospital de Lules. Un compañero de trabajo, viajando en su moto para el trabajo el sábado, fue embestido por un vehículo. Fue trasladado al Hospital de Lules para ser atendido. Felizmente la herida en su cabeza requería solamente que se le realizara una sutura. La respuesta recibida fue que como estaban de paro y considerando que la empresa en que trabaja posee asistencia por la ART, que lo llevaran a un sanatorio. Por suerte, siendo sábado, en la empresa había personal trabajando e inmediatamente fue llevado a un sanatorio privado para que se lo atendiera. Mi pregunta es: si en la empresa no hubiera personal que lo asistiera, ¿el herido tendría que irse solo a que le suturen la cabeza? Creo que, más allá de las cuestiones gremiales, indudablemente la asistencia humanitaria desapareció.... una huelga no puede ser prioritaria ante la salud de la gente. A mi entender, una herida cortante es una emergencia...

Guillermo Perotti       
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios