Tucumán se corrió tres centímetros

Tucumán se corrió tres centímetros

La provincia se desplazó hacia el oeste por el terremoto en Chile. El fenómeno fue imperceptible para la población.

MAS CERCA DEL PACIFICO. La provincia se movió, aunque la población no lo notó. IMAGEN TOMADA DE GOOGLE EARTH MAS CERCA DEL PACIFICO. La provincia se movió, aunque la población no lo notó. IMAGEN TOMADA DE GOOGLE EARTH
10 Marzo 2010
La provincia de Tucumán se corrió unos tres centímetros hacia el oeste debido al terremoto que azotó Chile, confirmó hoy a LA GACETA el ingeniero nuclear Jorge Barón, del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (Imeris) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

El informe fue realizado por científicos de esa casa de altos estudios y del Instituto Geográfico Nacional. También participaron expertos de la universidad estatal de Ohio, en Estados Unidos. De acuerdo a los datos, varias regiones del país sufrieron desplazamientos.

De hecho, en los últimos días se supo que Buenos Aires, Córdoba y Mendoza también se movieron. "Con respecto al Norte, los procesamientos todavía son preliminares, pero estimamos que el movimiento del suelo tucumano es de tres centímetros", reiteró Barón.

El estudio se efectuó mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Las estaciones terrestres empleadas están situadas en territorio chileno y argentino. "Se comprobó a través de fotografías el cambio que se produjo en esas bases después del fuerte sismo".

Indagado sobre los efectos, Barón respondió: "esto no influye en la gente. No se percibe. Para la comunidad científica, en cambio, es un fenómeno muy interesante". En realidad -prosiguió- se comprobó una gran deformación en la franja centro-oeste de nuestro país y de la nación trasandina.

Hasta ayer se sabía que la capital argentina se había corrido entre dos y cuatro centímetros hacia el oeste y que Mendoza se había mudado 13 centímetros. Buenos Aires está ubicada a más de 1.100 kilómetros al este de Santiago y, de acuerdo con la NASA, la energía liberada fue tan grande que desplazó unos 7,6 centímetros el eje de rotación de la Tierra. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios