Ser "la esposa de" es sinónimo de desvalorización

Ser "la esposa de" es sinónimo de desvalorización

Tres investigadoras coinciden en que aún faltan muchos espacios por conquistar, especialmente en los ámbitos de la toma de decisiones. No se reconoce el rol activo y el pensamiento propio de la mujer. Distinguirán a voluntarias de los Cascos Blancos.

EN VARSOVIA. Cientos de hombres y mujeres marcharon para conmemorar los 100 años del Día Internacional de la Mujer, llevando consignas feministas. REUTER EN VARSOVIA. Cientos de hombres y mujeres marcharon para conmemorar los 100 años del Día Internacional de la Mujer, llevando consignas feministas. REUTER
08 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- Las argentinas encuentran, a 200 años de la Independencia, algunas permanencias fuertes y dolorosas en términos de discriminación y desigualdad, pero también algunos procesos y conquistas logradas marcan un cambio profundo en su condición femenina.

En el marco de la conmemoración el próximo lunes del Día Internacional de la Mujer, distintos especialistas analizaron la situación de las mujeres teniendo en cuenta que se cumple este año el Bicentenario de la Independencia.

La socióloga e investigadora del Conicet, Dora Barrancos, destacó que hubo una transformación sustancial del estatus de la mujer. "En 1810 no se reconocía a las mujeres como sujetos de derechos", ejemplificó. No obstante, aclaró que a pesar de la contundencia de los cambios sociales y culturales en estos 200 años, "las mujeres no han alcanzado el mismo reconocimiento que los varones". A su criterio, la falta de la equiparación de derechos y oportunidades se debe fundamentalmente a "poderosas razones culturales, como la segmentación de espacios, mantenida hasta nuestros días con muy escasas modificaciones", dijo la especialista.

La historiadora y directora del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Liliana Barela, planteó que a lo largo de los distintos procesos políticos, las mujeres han sido ninguneadas en la historia como "la esposa de". "Se desconoció su pensamiento propio y su rol activo, algo que incluso vemos en la actualidad con la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), con esta idea de la ’esposa de’; pero ella tiene, más allá de que guste o no, su propia trayectoria política".

Por su parte, Irene Meler, psicoanalista, coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, remarcó que si bien las mujeres lograron un avance increíble en su condición ciudadana, y si bien participan en los ámbitos políticos más altos, "a nivel de las grandes decisiones económicas, que es por donde pasa el poder real, todavía hay muy pocas mujeres". Destacó que el problema más serio "no está en la cima de la pirámide sino en la base, donde aquellas mujeres de los sectores medios y populares enfrentan una dificultad específica que no fue resuelta: la conciliación entre trabajo y familia".

La Presidenta encabezará hoy a las 18, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, un acto durante el cual homenajeará a las voluntarias de Cascos Blancos que participaron en misiones en Haití. En tanto, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, confirmó que ya se registraron 9.000 casos y alrededor de 4.000 consultas informativas en la oficina de asistencia a las víctimas de violencia familiar. (Télam)

Comentarios