Comienza el megajuicio por la desaparición de 22 personas

Comienza el megajuicio por la desaparición de 22 personas

Bussi, Menéndez y otros cinco imputados serán juzgados desde hoy por el Tribunal Oral

APRESTOS. La sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal fue acondicionada para la realización del juicio, que durará cuatro meses. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO APRESTOS. La sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal fue acondicionada para la realización del juicio, que durará cuatro meses. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
16 Febrero 2010
Hoy, a las 9, serán abiertas las puertas de la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF), ubicado en Chacabuco y Crisóstomo Alvarez. Media hora más tarde, comenzará el juicio a siete imputados (militares y policías de alto grado) por delitos de lesa humanidad contra 22 personas cometidos entre 1976 y 1977.

Las víctimas son Marta y Rolando Coronel, Hugo Alberto Díaz, Joaquín Ariño, Cerafina Rosa López, Francisco López, Juan Carlos López, Marta Angela López, Carlos Ramón Apaza, Diana Oestherheld, Raúl Carlos Araldi, Raúl Mauricio Lechessi, Edgardo Bordón, Graciela Bustamante de Argañaraz, Ricardo Torres Correa, Adriana Mitrovich, Horacio Atilio Ferreyra, José Edgardo Ramos, Alicia Dora Cerrota de Ramos, Daniel Fontanarrosa Larraza, Enrique Abdón Pastor Cerezo y Angel Garmendia.

El dato común que engloba a los secuestrados es que todos ellos fueron vistos aún con vida en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía.

El TOF está conformado por Carlos Jiménez Montilla (presidirá los debates), Gabriel Casas y Josefina Curi (reemplaza a Alicia Noli, quien se excusó de intervenir en las causas por violaciones a los derechos humanos). Los jueces deberán determinar el grado de culpabilidad de cada imputado, según la grilla de cargos que enfrentan, y que difiere en cada caso.

Los acusados son Luciano Benjamín Menéndez (llegó anoche de Córdoba, tras recibir el alta médica y luego de haber estado internado en el hospital militar); Antonio Domingo Bussi; Albino Mario Zimmermann; Alberto Luis Cattáneo; Roberto Heriberto Albornoz; y los hermanos LuisArmando y Carlos de Cándido.

La pesquisa penal fue realizada inicialmente por el fiscal federal Emilio Ferrer. La causa fue elevada a juicio oral por el juez federal subrogante Daniel Bejas, a partir de las conclusiones arribadas en la etapa instructoria. Las pruebas reunidas en la investigación deberán ser reproducidas en el proceso que se desarrollará desde hoy y que durará unos cuatro meses.

El trámite

En la audiencia de hoy se realizarán las lecturas de los dos requerimientos de elevación a juicio penal efectuados por Bejas. El primer expediente, en el que se acumularon 19 desapariciones, fue remitido en marzo del año pasado al TOF. El segundo es una ampliación en dos casos más, y fue firmado por el juez federal subrogante en junio de 2009. En total, son 57 páginas, cuya reproducción insumirá unas cuatro horas de lectura.

Mañana será el turno de los acusados. El TOF le preguntará a cada uno si quiere efectuar alguna declaración. En 2008, cuando se juzgó la desaparición del senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, Menéndez leyó un documento y Bussi efectuó una exposición; luego respondió algunas preguntas del fiscal federal general Alfredo Terraf.

Los dos generales (r) fueron condenados a prisión perpetua por ese caso. En la misma sesión, los jueces resolverán sobre las cuestiones de previo y especial pronunciamiento que efectúen los abogados defensores y querellantes, como ser planteos de nulidad del juicio.

La primera ronda de testigos tendrá lugar el jueves, en doble turno: tres por la mañana y otros tantos por la tarde.

Comentarios