"La tecnología no es la solución para mejorar las relaciones"

"La tecnología no es la solución para mejorar las relaciones"

Una experta advierte que, si bien Facebook ayuda, tiene desventajas

15 Febrero 2010
Karina Crespo, especialista en comunicación y tecnología educativa, sostiene que la amistad virtual puede enriquecer las relaciones, pero que no siempre se encuentra detrás de un monitor.

En el transcurso de un diálogo con LA GACETA, Crespo se refirió a la red social Facebook como una gran vidriera.

-¿Qué opina sobre el valor de contar con amigos de carne y hueso en contraposición con los amigos virtuales que se pueden ir sumando a través de redes sociales como Facebook?

- Lo importante del avance tecnológico radica en las posibilidad que nos ofrece para diversificar nuestras formas de comunicarnos. Pensar que la comunicación virtual puede reemplazar el cara a cara sería entrar en una idealización. La virtualidad tiene distintos aspectos. Lo positivo sería la amplitud de los modos de establecer conexión con el otro, ya sea por medio de la palabra escrita, de fotos, de videos, etcétera. Es decir que comenzamos a relacionarnos con representaciones de nosotros: una foto, un podcast, un video. Esto, en alguna medida, puede llegar a resultar interesante y mantener vivos los vínculos cuando, por ejemplo, los amigos se encuentran lejos.

- ¿Cuál es la importancia de tener amigos virtuales en Facebook?

- Facebook es una herramienta social, por lo tanto, relacionarse en ese entorno puede permitir la circulación de información que muchas veces resulta un buen entretenimiento. También puede servir para establecer contactos profesionales o estar al tanto de novedades específicas para el trabajo, ya que es una red muy dinámica en cuanto al flujo de información.

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que presenta este nuevo modo de relacionarse?

- Las desventajas radican en el uso inadecuado que se puede hacer de las redes sociales. Por ejemplo, pensar que la amistad se encuentra solamente allí o que es la única manera de vincularse con otros. Facebook es como una gran vidriera. Cada uno podrá mostrar lo que desee, siempre debería ser una elección consciente de los usuarios. Por eso es fundamental la educación y la reflexión crítica sobre la utilización de estas herramientas. La tecnología no es la solución para mejorar las relaciones. Lo importante es identificar en qué pueden beneficiarse las personas con el uso de la tecnología, ya que el ser humano le imprime a esta su creatividad y el sentido con la cual será empleada.

Comentarios