Fuerte sismo en Mendoza

Fuerte sismo en Mendoza

Tuvo una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter. El epicentro fue en Tunuyán. No se reportaron heridos ni daños materiales.

PUNTO PRECISO. El sismo tuvo como epicentro en la ciudad mendocina de Tunuyán. FOTO TOMADA DE INPRE.GOV.AR PUNTO PRECISO. El sismo tuvo como epicentro en la ciudad mendocina de Tunuyán. FOTO TOMADA DE INPRE.GOV.AR
12 Febrero 2010
SAN JUAN.- Un sismo de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en Mendoza y fue percibido también en las provincias de San Juan y La Rioja, sin que se reportaran lesionados ni daños materiales, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El organismo, con sede en San Juan, reportó que el movimiento telúrico se produjo a las 9.07, con epicentro a 12 kilómetros al este-suroeste de la ciudad mendocina de Tunuyán, localizada 78 kilómetros al sur de la capital provincial. Se registró a 150 kilómetros de profundidad y tuvo una intensidad de grado IV de la escala de Mercalli modificada, con una duración de entre 8 y 10 segundos aproximadamente.

El director del Inpres, Alejandro Giuliano, aseguró que el movimiento fue "moderado dentro de la escala de magnitudes". "Hay que considerar que cada grado de aumento en la magnitud significa un poder destructivo 33 veces mayor y éste tuvo una magnitud que no llega a ser dañino para las estructuras y para las personas. En este caso, no se registraron daños materiales ni víctimas", aseguró.

Réplicas

En La Rioja, el evento se sintió en la capital provincial y también en la ciudad de Chilecito. Tras el sismo, numerosos riojanos llamaron a las radios para contar sus sensaciones, en varios casos, de "mareo".

El mes pasado, la región se vio afectada con decenas de hechos similares. En San Juan hubo tres movimientos de tierra en dos días. El de mayor magnitud ocurrió el 18 de enero, registrado en 5,5 grados en la escala de Richter, con epicentro a 30 kilómetros oeste-noroeste de la ciudad de San Juan, en la Sierra de La Dehesa.

Un día después se registraron dos movimientos telúricos. El primero a las 2.36 de la madrugada, con una magnitud de 4,6 en la escala de Richter, con epicentro a 15 kilómetros del limite interprovincial San Juan-Mendoza, y a 127 Km al oeste-noroeste de la capital mendocina. El segundo se registró pasadas las 10 y tuvo una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter, con epicentro a 80 kilómetros al oeste-noroeste en la Sierra de El Tontal. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios