"Existía la posibilidad de un daño cerebral"

"Existía la posibilidad de un daño cerebral"

Caramutti justificó la operación y dijo que Kirchner será dado de alta en 48 horas, mientras que Cristina señaló que su marido está bien

DISTENDIDA. La Presidenta se mostró contenta durante la inauguración de una sucursal de Coto, después de la jornada tensa que vivió el domingo. PRESIDENCIA DE LA NACION DISTENDIDA. La Presidenta se mostró contenta durante la inauguración de una sucursal de Coto, después de la jornada tensa que vivió el domingo. PRESIDENCIA DE LA NACION
09 Febrero 2010
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que su esposo, Néstor Kirchner, "está muy bien" tras ser operado por la obstrucción de la arteria carótida derecha, e incluso señaló que antes de participar de un acto en el partido bonaerense de Ezeiza, la llamó por celular.

"Tan bien está que cinco minutos antes de salir para acá me llamó por el celular del hijo", dijo la presidenta en alusión a Máximo, quien acompañó a Kirchner en su recuperación en el Sanatorio Los Arcos. Cristina permaneció en el centro médico desde el domingo hasta ayer a la mañana, cuando volvió a trasladarse en auto a la Quinta de Olivos. Anoche volvió al centro médico, donde pernoctó.

La mandataria retomó de esta manera sus actividades -en principio las había suspendido para acompañar a su esposo en el postoperatorio- al encabezar la apertura de la nueva sede del supermercado Coto de Ezeiza. Una vez en el lugar y tras descender del helicóptero, la Presidenta mantuvo un breve contacto con la gente que se acercó a presenciar el acto y que le dio su apoyo frente a la internación de su marido y diputado.

Antes de comenzar su discurso acerca de la situación económica del país, la Presidenta detalló: "Kirchner está muy bien; les agradezco la preocupación y el cariño". Les agradezco mucho. ¡Siempre adelante! ¡Siempre!", señaló la jefa de Estado.

En tanto, Kirchner evolucionó "satisfactoriamente" tras la cirugía a la que fue sometido el domingo.

Ayer, el ex mandatario -que permanecerá en la sala de terapia intensiva hasta el viernes y se trasladaría a El Calafate para descansar de su agitada agenda diaria tras una recomendación de los médicos- recibió la visita de su hermana y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de su hijo, Máximo.

El parte médico, que llevó la firma de Luis Buonomo, jefe de la Unidad Médica Presidencial, indicó que "el doctor Kirchner cursa sus primeras horas postoperatorias evolucionando satisfactoriamente con todos sus parámetros vitales normales". A su vez, el cardiocirujano Víctor Caramutti, quien estuvo al frente de la operación, evaluó que la recuperación del diputado ha sido evidente tras la satisfactoria intervención, y ratificó que en 48 o 72 horas el paciente va a ser dado de alta. Admitió que "se decidió la intervención de urgencia" porque existía la posibilidad de daño cerebral", aunque aclaró que "hoy en día son operaciones de rutina que tienen una rápida recuperación". Caramutti manifestó que Kirchner "progresivamente tendrá que ir retomando toda su actividad, una vida normal como la que está realizando, (DyN-NA-Télam)

Comentarios