Cardiólogos entienden que el estrés que sufre fue un factor determinante

Cardiólogos entienden que el estrés que sufre fue un factor determinante

Aconsejan que se controlen los factores de riesgo para afrontar mejor las situaciones tensas

09 Febrero 2010
No es necesario llegar a los 60 años para comenzar a hablar de la presencia de placas en las arterias. El cardiólogo Sergio Hauad indicó que están presentes en todas las personas, desde que se cumplen los 20. "No sé qué factores de riesgo tiene el ex presidente (Néstor Kirchner), si es hipertenso, si es diabético o si tiene el colesterol alto; pero seguro que lo que desencadenó su situación fue el estrés", afirmó el especialista. Hauad explicó que, aunque la existencia de factores de riesgo es determinante, la mayor causa de complicación es el estrés. "Hay que controlar aquellos para que, en caso de que uno sufra un período de mucho estrés, este no cauce daño", puntualizó.

El cardiólogo está acostumbrado a atender a funcionarios y a dirigentes políticos. Y aunque no interpreta que estos, debido a su condición de hombres públicos, sufran más estrés que otros, admitió que la situación política que se está viviendo desde hace un tiempo -en torno de la necesidad del Gobierno de que se liberen U$S 6.500 millones del Banco Central, para atender vencimientos de la deuda-, puede haber influido en el estado de salud del actual diputado. "El ya tiene antecedente; estuvo internado en Río Gallegos (en 2004) debido a una gastritis erosiva con hemorragia digestiva; allí también, el estrés fue determinante", expresó.

Según Hauad, lo que ocurrió fue un advertencia: "una placa (depósito de grasas y de otros elementos en las arterias) de la carótida se complicó. Operaron para prevenir que el contenido vaya al cerebro y cause, por ejemplo, un accidente cerebro vascular (ACV). Seguro evaluarán las arterias de cuello y de corazón; esto fue un aviso".

"Predisposición genética"

El cardiólogo y ex diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Neme Scheij opinó que la enfermedad que padece Kirchner se da en personas que tienen una predisposición genética a desarrollarla. "Tiene múltiples causas pero es parte de una predisposición hereditaria. Sin embargo, hay otros factores, como la diabetes, estrés, sedentarismo, la hipertensión arterial, cafeísmo, tabaquismo. Todo esto se conjuga y determina la enfermedad arteroesclerótica", explicó.

El radical agregó que la obsesión y la ansiedad también favorecen el desarrollo de la enfermedad. A modo de explicación, contó que la pared arterial va perdiendo elasticidad y que se transforma en un órgano rígido que, en lugar de expandirse, amortigua el latido. "Es como un tubo rígido que disminuye gradualmente el calibre, la luz del vaso arterial e impide el flujo de la sangre al nivel cerebral", dijo.

Comentarios