Más de 60 muertos por las inundaciones en Río de Janeiro

Más de 60 muertos por las inundaciones en Río de Janeiro

Las lluvias castigan la histórica ciudad turística, lo que complica las tareas de rescate. Un deslave sepultó un sector de una posada en playa Bananal. Se temen más desastres. Suspenden fiestas y celebraciones.

SIN DEFENSA. Toneladas de lodo arrastraron grandes rocas contra la posada Sankay, colmada de turistas. REUTERS SIN DEFENSA. Toneladas de lodo arrastraron grandes rocas contra la posada Sankay, colmada de turistas. REUTERS
03 Enero 2010
RIO DE JANEIRO.- Las muertes causadas por las lluvias desde el viernes en el Estado de Río de Janeiro sumaban ayer 65, 40 de ellas en Ilha Grande, y se alertó sobre posibles nuevos deslizamientos de tierra que ponen en riesgo de derrumbe unas 3.000 viviendas.
La mayoría de las víctimas mortales se hallaba en una posada de Ilha Grande, la mayor de las islas del municipio histórico de Angra dos Reis, a 151 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, capital del Estado. En las primeras horas del nuevo año, un repentino deslizamiento de tierra aplastó allí parte de la elegante posada Sankay, en la playa Bananal. Los rescatistas hallaron unos 40 cadáveres entre sus escombros y otros inmuebles cercanos. En esa playa turística, donde había al menos cinco desaparecidos, medio centenar de bomberos buscaba ayer sobrevivientes o más cadáveres sepultados, con la ayuda de perros rastreadores
Otra veintena de muertes se registró en la capital estatal y sus alrededores, con lo que el número total de muertos era de 65 hasta ayer.
El gobernador fluminense, Sergio Cabral, puso el hotel Guanabara, en el centro de Río, a disposición de los familiares de las víctimas de Angra dos Reis, donde pasaban sus vacaciones turistas brasileños y, se presume, extranjeros.

Funeral colectivo
Entre los cadáveres identificados se encontraba una hija de los propietarios de la posada Sankay. Familiares y amigos de 16 víctimas de los deslizamientos realizaron ayer un velatorio colectivo en el Colegio Estadual Arthur Vargas, en el centro de Angra dos Reis.
Siete de los cuerpos velados pertenecían a una misma familia que vivía en Ilha Grande; otros cinco, también de una misma familia, habitaban en el Morro Carioca, en el centro de la ciudad histórica.
Cabral, que sobrevoló el área de desastre en Angra dos Reis, y reclamó por una política "seria" de suelo en todo el Estado de Río. "El suelo urbano es un problema de todos. No se puede jugar con él", destacó.
También advirtió sobre la importancia de revisar la construcción en lugares de riesgo, como cerca de montañas y de espejos de agua en Angra dos Reis.
El prefecto local, Tuca Jordao, decretó luto oficial por tres días y canceló toda la programación de final e inicio de año, incluidas la tradicional procesión marítima, que tiene lugar para estas fechas, y la fiesta por los 508 años de Angra dos Reis, programada para el miércoles. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios