La Iglesia Católica rechaza el matrimonio gay en la Argentina

La Iglesia Católica rechaza el matrimonio gay en la Argentina

El obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, defiende la familia, y la UCA sostiene que la boda de Ushuaia es "un acto jurídico nulo".

31 Diciembre 2009
BUENOS AIRES/RIO GALLEGOS.- La Iglesia Católica argentina rechazó el primer matrimonio gay celebrado el lunes en la ciudad austral de Ushuaia, donde fue autorizado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. El obispo de Río Gallegos que tiene jurisdicción en la provincia austral, monseñor Juan Carlos Romanín, afirmó que la legalización del casamiento entre personas del mismo sexo cambiaría "radicalmente lo que hoy se entiende por familia".
La pareja gay de Alex Freyre y José María di Bello logró casarse en el sur del país, tras el frustrado intento de hacerlo el 1 de este mes en la Ciudad de Buenos Aires.
Romanín aclaró: "no reconocer uniones homosexuales no implica negar los derechos que la sociedad le reconoce a estos individuos. Es falso que se diga que tienen menos derechos civiles que otros".
"En estas uniones no sólo se niega la posibilidad de la procreación sino que ante una posible adopción se le estaría negando al niño la experiencia de la maternidad y de la paternidad", dijo.
La Universidad Católica Argentina (UCA) también se expidió sobre el tema en un comunicado que emitió la Facultad de Derecho. "El matrimonio entre personas del mismo sexo -consigna- es un acto jurídico nulidad absoluta, sin efectos civiles, circunstancia que debería ser revisada por la justicia civil competente". Recuerda que la ley argentina "establece clara e imperativamente que el matrimonio es la unión estable y permanente entre un hombre y una mujer, con el fin de fundar una familia y por tanto abierta al don de la transmisión de la vida".
Por otra parte, una encuesta de la consultora Poliarquía revela que el 60% de la población argentina está en desacuerdo con el casamiento homosexual, mientras que el 35% está a favor. En el interior del país es donde se ve más claro el rechazo; la ciudad de Buenos Aires es el único distrito donde el matrimonio gay es aceptado por la mayoría, con un 56% de aprobación. (DyN yDPA)

"Respetar la ley no es discriminar"


"La Constitución y la Iglesia deben defender y hacer respetar la institución del matrimonio entre el hombre y la mujer por ser un derecho natural, un derecho legal y, sobre todo, un derecho divino, un proyecto de Dios". Con esta opinión que dio a LA GACETA, el párroco de la basílica La Marced, monseñor Liborio Randisi, salió al cruce del pedido de asesoramiento legal que solicitó en el Inadi local una pareja gay de hombres que quiere casarse.
El prelado estimó probable que entidades católicas que defienden el matrimonio y la familia, como el Movimiento Familiar Cristiano y La Liga de Madres, efectúen un planteo judicial para impedir el matrimonio gay en Tucumán.
"Dios creó la institución del matrimonio para que el hombre y la mujer se complementen, procreen y se consolide la sociedad. No se puede pensar en una sociedad bien constituida si se permite que dos personas del mismo sexo se casen. Esto no debe ser visto como progreso, sino como un retroceso",
El vocero eclesiástico aclaró que respetar la ley "no significa discriminar" sino poner las cosas en su punto justo que es la ley natural.
En tanto, el matrimonio gay de Alex Freyre y José María di Bello informó a los medios que hay otras 100 parejas que seguirán el camino judicial que ellos iniciaron, con el fin de casarse.
Del gobernador
Sobre este tema, el gobernador José Alperovich dijo que hay que hacer lo que marca la ley. "No conozco la situación. No quiero dar una opinión, porque una cosa es mi opinión personal y otra como gobernador. Si legalmente se permite o no, no lo sé", respondió ante la consulta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios