Comparten las vivencias y los mismos gustos desde la cuna

Comparten las vivencias y los mismos gustos desde la cuna

Varias parejas de hermanos, mellizos y gemelos contaron sus experiencias como compañeros de equipo o practicando los mismos deportes.

23 Agosto 2009
"¿Se hicieron pasar uno por el otro? Cuando uno se enferma, ¿el otro siente los mismos dolores? ¿Le hicieron alguna broma a los novios? ¿Los reconocen en su casa?... Ojalá que no nos pregunten lo mismo que todo el mundo, ¿no?", avisaron de entrada algunos de los gemelos y mellizos cuando llegaron a LA GACETA para realizar la nota y la producción fotográfica. Y... sí, son las preguntas típicas, pero también quisimos saber un poco sobre la intimidad de sus vidas compartiendo la pasión por el mismo deporte. También sobre las anécdotas que deben acumular a través de los años en las prácticas, los partidos o las competencias en las diferentes disciplinas.
De las ocho parejas (sólo referentes, porque hay muchos más) que participaron de la producción, siete son  de gemelos y la restante de mellizas. Se destacan en fútbol, rugby, hockey, voley, equitación,  mountain bike, atletismo y taekwon-do. Lo hacen por sus notables parecidos y también por su capacidad deportiva.
"Cuando alguien nos confunde no nos molesta, es algo natural. Pero sí cuando nadie hace un esfuerzo y nos dicen 'las melli' para simplificar", coincidieron algunas.
Las travesuras en la casa y en el colegio fueron una constante en el anecdotario. También en el deporte algunos aprovecharon la situación para hacerse pasar por el otro. Otros no, aunque confesaron que les hubiera gustado. Es como jugar por duplicado. Todo un desafío... Para los demás.

Las Paoletti
Vanesa y Vanina Paoletti tienen 18 años. Son las dos últimas de cinco hermanos. Vanesa cursa el primer año de Agronomía y Vanina el primero de Veterinaria. Practican equitación desde los 13 años en el club La Foresta. Antes, siempre juntas, jugaron a la pelota al cesto, al voley y al básquet. Las gemelas son muy amigas pero en la pista son muy competitivas.
La anécdota: "en un torneo mi hermana no llegaba al primer día y cuando le tocó el turno quise hacerme pasar por ella. Mi papá no me dejó. Nunca lo hicimos, ni siquiera en el colegio", confesaron.

Las Gobato
Lucía y Carla (15 años) juegan al voley en Tucumán de Gimnasia. Lucía comenzó a los 13 años y Carla a los 12. Su familia está compuesta por sus padres y un hermano. Cursan el primer año del Polimodal en Ciencias Naturales. Carla contó que son muy compinches y amigas, que se aconsejan una a otra, sobre todo en el maquillaje y la ropa cuando tienen que salir.
La anécdota: "en los intercolegiales de atletismo yo competía en salto en largo, y me costaba muchísimo, y Carla, en salto en alto. Entonces nos cambiamos y salió todo bien. Nunca se enteraron", contó Lucía.

Los Cortés
Agustín y Ezequiel Cortés tienen 19 años y juegan al rugby en el club Los Tarcos. El primero de wing o fullback, el segundo de centro. Tienen tres hermanos menores. Agustín cursa el primer año de Ciencias Económicas y Ezequiel trabaja como administrativo en una empresa de un familiar. Confiesan que son muy unidos y andan siempre juntos.
La anécdota: "En un partido contra Tucumán Rugby me expulsaron, luego Ezequiel le pegó al jugador que me había golpeado. El árbitro creyó que era yo y me suspendieron por un año", contó Agustín.

Las Sueldo
Ana es defensora y estudia Ciencias Económicas; Mariana es delantera y profesora de Educación Física. Tienen 24 años y se iniciaron en el hockey a los 10, en el club Lawn Tennis. Nacieron después de sus cinco hermanos. Ana contó que Mariana es su mejor amiga, muy buena jugadora y muy compañera. Mariana agregó que Ana es su cómplice y una amiga incondicional.
La anécdota: "Ana es más fuerte que yo para jugar. En un partido, las dos estábamos cerca. El árbitro cobró infracción y me sacó tarjeta amarilla. No fue la primera vez que nos pasó", contó entre risas, Mariana.

Los Quiroga
Leandro y Franco tienen 12 años, practican taekwondo desde los seis en el complejo Avellaneda. Nacieron después de su hermana mayor y luego llegó otro hermanito. Cursan el séptimo año del EGB. Contaron que antes jugaban al fútbol pero luego eligieron el arte marcial. Hacen todo juntos y son fanáticos de la Play station. Dicen que son muy compañeros, que se llevan perfecto y que son muy unidos. 
La anécdota: "en un torneo mi hermano peleó antes que yo, luego me tocó a mí, pero el árbitro no me dejó competir; me dijo que ya había peleado", contó Leandro.

Las Giraud
Florencia y Julieta Giraud tienen 18 años. Son las mayores de tres hermanos. Las dos comparten la pasión por el mountain bike desde hace cuatro temporadas, y cursan el primer año de Ciencias Políticas.  Son fanáticas del deporte y antes practicaron fútbol, voley, hockey y tenis en Unidad Sionista. "Nos ayudamos mucho, pero cuando suena el silbato mi hermana es una rival más", coincidieron. 
La anécdota: "Una vez me pasó Daniel Gasco y me dijo: 'dice tu hermana que no seas mala, que la esperés', y yo creí que era en serio y la esperé", contó Florencia.

Las García
Son María Victoria y Victoria Adriana (46 años). Al principio tomaron al atletismo como un hobby. Ahora son amantes de las carreras y de las maratones. Ambas son contadoras y formaron su propia familia. María Victoria tiene cuatro hijos y Victoria Adriana, tres. Contaron que siempre fueron muy unidas. Estudiaron y afrontaron la vida juntas, como les enseñaron sus padres.
La anécdota: "no tenemos muchas, pero nos confunden siempre. Por razones de trabajo, estoy mucho tiempo con el esposo de "Mavi" y todos me confunden como su esposa", apuntó Victoria Adriana.

Los Ibañez
José Antonio y José Nicolás Ibáñez tienen 27 años y desde chicos jugaron siempre al fútbol en los mismos equipos. Los ex jugadores de Ñuñorco y Santa Lucía continúan compartiendo los colores, ambos como volantes, esta vez en La Banda, por la Liga Comercial de Monteros. Los gemelos son los penúltimos de nueve hermanos.
La anécdota: "en la escuela nos aprovechábamos de la confusión y a veces uno daba la materia por el otro. En el fútbol, por el Argentino A sólo nos animamos una vez. Yo estaba lesionado y mi hermano viajó a jugar por mí", confesó Nicolás.

Dos gotas de agua
- Backstage. Durante la producción fotográfica pasaron cosas curiosas. Si bien los mellizos deberían estar más acostumbrados, hasta ellos se sorprendían cuando se cruzaban o encontraban frente a frente con otras parejas. "Son iguales", decían entre sí.
- Confusiones caseras. "Muchas veces cuando nos dormíamos en el living mi mamá nos llevaba al dormitorio y nos despertábamos en camas cambiadas", comentó una de las mellizas. En otra ocasión, cuando la periodista le consultó a su papá quién era quién, este observó atentamente y confesó: "es que por fotos no las reconozco". Cosas que pasan.
- Amigos y rivales. "En la vida somos muy unidos, pero en el deporte hay mucha competencia entre nosotros", coincidieron todos.
- Por un lugar. "Una vez le pedí a mi hermano que me dejara jugar por él, pero no lo hizo", confesó uno. "Yo también quería jugar ese partido", explicó el otro.

Por duplicado
- Mellizos famosos. En el deporte siempre hubo hermanos que se destacaron. En Argentina, los más famosos fueron los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto (fútbol), y Felipe y Manuel Contepomi (dos Mundiales para Los Pumas). Por la Selección argentina de rugby también pasaron los mellizos Juan y Pedro Lanza en los años 80.
- Antecedentes. En Tucumán fueron muchas las parejas de mellizos que pasaron por las distintas disciplinas. En el rugby se recuerda a los Heredia (Gonzalo y Martín, en Lawn Tennis), los Majolli (Edgardo y Patricio, en Natación), los Bazano (Bruno y Pablo, en Lawn Tennis), los Chiappini (Luis y Pablo, en Uni), y los Lazcano Miranda (Isaac y Gerardo, en Huirapuca), entre otros. En el hockey Victoria y Patricia Muñoz (Tarcos) y Marcela y Liliana Salas Paz (Lawn Tennis); en el básquet a los gemelos Juan y Maximiliano Bono; Mariana y Cecilia Cozzitorti, en el voley; Carlos y Angel Cruz, en el karting; y Elvio y Aldo Savioli, en el enduro.   



Comentarios