La curva de gripe A puede repuntar los próximos días

La curva de gripe A puede repuntar los próximos días

"El pico aún no pasó", advierte Claudio Zin.

14 Julio 2009
BUENOS AIRES.- Autoridades sanitarias y especialistas advirtieron que no pasó el pico de la gripe A, pese a que continúa el descenso de casos y consultas. En tanto, en Santa Fe reportaron un nuevo muerto y manifestaron que el 26% de los fallecidos no pertenecía a grupos de riesgo.
"Claramente está disminuyendo la cantidad de casos de consultas e internaciones, pero esto no significa de ninguna manera que haya pasado el pico de la curva de la pandemia", afirmó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

No tiene historia
El funcionario dijo que puede ocurrir que siga disminuyendo o que tenga un ligero repunte la próxima semana. "Esto no lo sabemos porque el virus no tiene historia de circulación en el mundo", aclaró.
"Estamos en una especie de situación de alivio temporal", manifestó Zin en declaraciones a Radio 10, y coincidió con el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, al expresar: "no hubo un criterio único para afrontar la epidemia en el país".
El infectólogo del Hospital Muñiz, Jorge San Juan, admitió que hay menos consultas y que el cierre de colegios ayuda a disminuir el contagio del virus.
"No hay que bajar la guardia en la prevención de la enfermedad", expresó el especialista a radio Mitre, y añadió: "tenemos que cuidarnos todos y tenemos que cuidar al prójimo. La gente tiene que tomar conciencia".

Convocatoria
Ministros de Salud de países limítrofes analizarán mañana el estado de situación de la influenza A en la región y acordarán medidas para afrontar la enfermedad, en un encuentro que se realizará en Buenos Aires.  La convocatoria fue hecha por el ministro de Salud Juan Manzur, y reunirá a sus pares de Bolivia, Ramiro Tapia; Brasil, José Gómez Temporao; Chile, Alvaro Erazo; Paraguay, Esperanza Martínez; y de Uruguay, María Julia Muñoz.
La reunión se hará en el Palacio San Martín de la Cancillería. Los ministros analizarán la situación de la gripe A en sus respectivos  países y  el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, Antonio Pagés, dará a conocer las conclusiones de la reunión de autoridades sanitarias realizada en  México y convocada por la OMS. (DyN)

Comentarios