Tenía cáncer, le restituyeron tejido ovárico y quedó embarazada

Tenía cáncer, le restituyeron tejido ovárico y quedó embarazada

La mujer debió ser sometida a quimioterapia, pero antes del tratamiento le preservaron una muestra, que se conservó congelada a -196º.

25 Marzo 2009

MADRID.- Perdió y recuperó su función hormonal, y logró quedar embarazada. En Valencia, España, una mujer a la que le habían extraído tejido ovárico durante el tratamiento de quimioterapia, pudo superar el cáncer y recuperó la fertilidad mediante un implante del tejido.
A la paciente, de 39 años, cuyo nombre no trascendió, le habían extraído el tejido antes de iniciar el tratamiento anticáncer para preservar su fertilidad, según el diario “Clarín”. Esta técnica fue combinada con la vitrificación de ovocitos, que consiste en extraer óvulos del ovario de la paciente, congelarlos y luego implantarlos nuevamente en el ovario.
El objetivo de la intervención realizada en la paciente oncológica fue cumplido: hace 15 semanas inició la gestación de dos varones gemelos, después de una tarea conjunta entre el hospital Doctor Peset, de Valencia, y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Nueva oportunidad
“Este embarazo abre la posibilidad real de ser madres a las pacientes con cáncer”, dijo ayer el consejero de Sanidad valenciano, Manuel Cervera. Añadió que el 42% de las mujeres que reciben tratamientos como quimioterapia o radioterapia padecen una falla precoz en los ovarios.
Juana Crespo, del IVI, dijo que lo más importante en este caso fue la “fusión de dos técnicas de criobiología al servicio de la reproducción” y calificó como un “logro que se hayan conseguido 19 óvulos, de los que se obtuvieron dos niños”.
A la mujer, que dará a luz en agosto, se le diagnosticó el cáncer de mama hace dos años. Y antes de tratarse con quimioterapia y radioterapia le fue extraído y congelado tejido ovárico.
La extracción de la corteza del ovario derecho de la paciente se realizó mediante vía laparoscópica, y esa muestra de tejido es la que se conservó congelada en nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero en el Centro de Transfusión de Valencia.
La ginecóloga María Sánchez, del hospital Peset, explicó que a la mujer no se le extrajo el ovario entero “para dañar lo mínimo posible la reserva ovárica, la potencia de producción hormonal y la fertilidad”. La paciente superó la enfermedad en enero de 2008. Entonces le realizaron el implante del tejido pero en vez de realizarlo en el ovario derecho, de donde había sido extraído, se lo colocaron en el izquierdo, ya que aún contaba con irrigación sanguínea.

Publicidad

Gestación
Pese a que el ovario recuperó la función ovulatoria, no fue suficiente para que la mujer quedara embarazada. Luego de la intervención quirúrgica, la paciente decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro en el IVI. De acuerdo con el portal de noticias Europapress, en un primer momento, los especialistas del instituto optaron por una fecundación in vitro con óvulos frescos, pero no se logró el embarazo. Por eso, tuvieron que “inventar cómo volver a hacer funcionar al ovario”.
Luego del implante del tejido, los ovarios necesitan entre cinco semanas y ocho meses para reanudar su función hormonal normalmente. Sánchez explicó que en un 70% de los casos es necesario recurrir a técnicas complementarias de reproducción asistida, como ocurrió con esta paciente.
El Hospital Doctor Peset de Valencia cuenta con el primer programa de preservación de la fertilidad en el ámbito de al salud pública en España para extracción, congelación, descongelación e implante de corteza ovárica. En el marco del plan, ya fueron tratadas 259 mujeres de entre 9 y 39 años.
Las mujeres que recibieron el tratamiento procedían de siete autonomías españolas (Comunitat Valenciana, Cantabria, Baleares, Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía), y más de la mitad sufría cáncer de mama; el 22% padecía la Enfermedad de Hodgkin y el 32% restante, otras enfermedades.
“Estas mujeres quieren dejar abierta una puerta a la ilusión; no cerrar una ventana, para que entre el aire y tengan esa esperanza”, explicó Sánchez.
La paciente de 39 años es la primera mujer en España que consigue quedar embarazada después de haber sido sometida este tipo de tratamiento, y también es la primera en el mundo que espera gemelos y que fue sometida a esta técnica de preservación de ovarios en frío. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios