"Con jornadas de cuatro horas no se puede aprender 14 materias"

"Con jornadas de cuatro horas no se puede aprender 14 materias"

La doctora en Educación Silvina Gvirtz sostiene que hay que cambiar la estructura curricular. La repitencia no es una medida eficaz.

COMPARANDO ESTANDARES. Silvina Gvirtz afirma que la experiencia internacional indica que la repitencia no garantiza buenos resultados.  LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI COMPARANDO ESTANDARES. Silvina Gvirtz afirma que la experiencia internacional indica que la repitencia no garantiza buenos resultados. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
17 Marzo 2009

"Un buen profesor no es el que exige a sus alumnos que aprendan cosas sin sentido, como memorizar los nombres de los miembros de la Primera Junta sin explicar, por ejemplo, las causas de la Revolución de Mayo. Un buen profesor es el que consigue que todos sus alumnos aprendan; el que consigue seleccionar los contenidos socialmente significativos para sus alumnos", afirma Silvina Gvirtz, doctora en Educación, y directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés.
Desde la State University of New York (Albany), donde está dictando clases como docente invitada, explicó por qué ella no avala la repitencia escolar como recurso pedagógico. Gvirtz remarcó que en la Argentina hay más chicos repitentes que en los países desarrollados; sin embargo, en las pruebas internacionales de calidad el país obtiene menos puntaje. Por eso, la experta opina que "la repitencia no es válida para obtener mejoras".

-¿Qué se hace con los chicos que no aprenden?
-La repitencia un fenómeno muy serio en el país. Tiene que ver con la mala formación de los chicos desde que ingresan a jardín de infantes hasta que logran terminar la primaria y la secundaria. Por eso insisto en que el niño que logra hacer por lo menos un año del nivel Inicial tiene muchas más posibilidades de que le vaya bien en la primaria y en la secundaria. Hay que universalizar las salas de 3, 4 y 5 años; sobre todo en los sectores menos aventajados.

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-¿Por qué los chicos tienen más dificultades en los primeros años de la secundaria?
-Porque no pueden aprender 14 materias anuales, con cuatro horas de clase por día; con profesores "taxi", que van de un lado a otro. Si el Estado no puede garantizar escuelas con jornadas extendidas como tienen las escuelas de casi todo el mundo -Chile ya tiene doble jornada en el secundario- difícilmente se podrá garantizar que los chicos aprendan.

-Las escuelas no quieren recibir a los repitentes; ¿cambiaron las normas?
-Expulsar a un niño de su escuela porque ha repetido de grado es propio de una sociedad antidemocrática. La Argentina valora principios de inclusión y respeta la diversidad; hay acuerdos internacionales y derechos constitucionales, y si esto sucede en Tucumán, si se expulsa a un chico porque repite, hay que recurrir a la Justicia.

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-Aunque lenta, avanza la reforma de la secundaria ....
-Urge cambiar la estructura curricular; de otra manera, no lograremos bajar el nivel de repitencia. Las escuelas siguen con la estructura de 1870, que estaba destinada a formar al 5 % de la población que tenía que ir a la Universidad u ocupar puestos en la burocracia estatal, como los maestros. Del pantalón corto de la primaria se pasaba a la secundaria con pantalón largo, porque los estudiantes ya eran adultos. Ese nivel era selectivo, y entendido como estrictamente académico. Pero hoy la secundaria tiene que atender al 80 % de los chicos, que no son adultos, sino adolescentes que no precisan una formación académica, sino integral.

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