INVESTIGACION - TRABAJO HISTORIOGRAFICO

El nombre de Cristóbal Colón era en realidad Pedro Scotto

Un experto español publica una genealogía que discute la teoría genovista tradicional. El estudioso afirma que el nauta era rubio, de ojos claros y pecoso, y que provenía de una familia vinculada a escoceses.
Compartir
EL DESCUBRIMIENTO. Cuadro que ilustra el momento en que Cristóbal Colón pisó el suelo americano.

MADRID.- Un minucioso trabajo historiográfico de un español revela la genealogía de Cristóbal Colón. En forma documentada, Alfonso Enseñat de Villalonga expone desde el lugar en que nació hasta los viajes que lo condujeron al Descubrimiento de América y sorprende con la revelación del nombre con el que fue bautizado. Colón se llamaba Pedro Scotto.
Según el diario digital "ABC", de España, en su nuevo libro "Cristóbal Colón. Orígenes, formación y primeros viajes", Enseñat desbroza, sistematiza y simplifica sus anteriores trabajos y traza la verdadera historia del nauta. En primer lugar, aclara, que no era hijo de laneros sino de comerciantes y que no fue llamado Cristóbal ni Cristóforo sino Pedro. Provenía de la familia Scotto, que procedía de los Douglas de Escocia. De allí -consigna el artículo- que el verdadero aspecto físico de Colón, de ojos claros, pelo rubio y pecoso según Enseñat, haya respondido a su raíz familiar, y aclara: "nada que ver con la iconografía tradicional, totalmente inventada".
Tenaz en su empeño de desmontar definitivamente la teoría "genovista tradicional", que es la más divulgada y según la cual el descubridor era hijo del lanero Domenico Colombo de Quinto y de Susana Fontanarossa, Enseñat concluye que Colón era, en efecto, genovés, pero de otro linaje y de una extracción social más elevada.

Lejos de la verdad
Enseñat estima que a lo largo de todos estos años los historiadores han cometido dos pecados capitales que les han apartado de la verdad: el primero, los sucesivos y casi perennes intentos de apropiación nacionalista por el que muchos autores han tratado de convertir a Colón en gallego, catalán, mallorquín o portugués, y, el segundo, el progresivo apartamiento de las fuentes originales; esto es, de los testimonios de los coetáneos del nauta.
En el apasionante capítulo V de su nuevo libro, Enseñat explica por qué el almirante cambió su nombre de pila: primero porque fue ordenado clérigo menor y en esa ceremonia recibió otro nombre, el de Cristóforo.
También explica en qué sustenta que originariamente se llamara Pedro. Por un lado, lo acreditan los documentos correspondientes al linaje genovés Colonne, en los que "Pietro" aparece como primogénito de Domenico Scotto Colonne y, por otro, porque Lucio Marineo Sículo, cronista de los Reyes Católicos, se refirió a él en sus escritos como Pedro Colón. Pero como en no pocas ocasiones se ha cuestionado el rigor de este personaje, hace constar también que el historiador portugués del siglo XVI Gaspar Frutuoso (a quien se considera fiable) relata que en Madeira el nauta era conocido como Pedro Colón.
Ayudado por textos del Archivio di Stato di Genova, del Archivo Histórico Nacional, de la Real Academia de la Historia y de la Biblioteca Nacional Enseñat ha intentado aclarar los verdaderos y complejos orígenes familiares de Colón.

Una faceta desconocida
El autor describe y documenta los viajes de Colón antes del Descubrimiento por todo el Mediterráneo, el Atlántico norte, la cosa africana y los archipiélagos atlánticos de las Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde y cuenta las peripecias que vivió como corsario y pirata.
Aduce también que, nacido en el seno de los Colonne genoveses, trabajó después al servicio del pirata Vincenzo Colombo y en esa etapa de rapiña adoptó tal apellido (Colombo) para no ensuciar el de sus auténticos allegados. (Especial)

Alfonso Enseñat de Villalonga afirma que los defensores de la tesis que coloca a Colón en el seno de la familia Colombo de Quinto, "lo encajaron allí porque encontraron una familia en la que el progenitor se llamaba Domenico y su primogénito Cristoforo. Como todo lo demás no encajaba se determinó que los datos eran falsos", explica el historiador.
Comentarios
(24)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #23
Said Doria Manzur · 28 May 2014 - 09:53
Excelente la investigación hecha por Alfonso Enseñat,es que la Historia no sólo se puede comprobar con los escritos,tambien hay otras fuentes como son los testimonios,los relatos y hasta los indicios que una serie de ellos repetitivamente dentro de un trabajo investigativo nos lleva a la conclusión que las afirmaciónes son el resultado de la verdad. Yo soy un coloniano,el tatarabuelo de mi padre era nada más que Biznieto de Cristoforo Colombus llamado Fernando Doria Colonn y desde españa vino a buscar algo del almirantazgo que le correspondia a su abuelo Luis Colón éste era a su vez nieto de Francesco Doria e hijo de Francisco con una hija de Luis Colon llamada Maria..Un placer
Avatar #23
idus15359 · 10 Mar 2009 - 10:55
Es cierto lo que decís, en tus dos comentarios. Los incas en el Perú fueron destruidos por 150 españoles que hicieron alianzas con los otras tribus indídenas a las que los incas sometían a la esclavitud y hacían sacrificios humanos. Los sacrificios humanos se terminaron en América con la llegada de los españoles que colonizaron y evangelizaron el continente. Lo de Bartolomé de las Casas y los intereses de los protestantes (Inglaterra, Holanda, etc), con posterioridad al descubrimiento,(siglos XVI XVII y XVIII) también es verdad
Avatar #22
habemus jubilators · 09 Mar 2009 - 23:32
(está bien ché,no hace falta que pregunte nada,pero PARA MI COLON ES EL QUE SIEMPRE SUPE, CRISTOBAL COLON - y de paso saludo a los amigos del Club Deportivo Colón de la Perla del Sud).-
Avatar #21
lia11 · 09 Mar 2009 - 22:41
Todo revisionismo histórico es una confrontación de tesis y teorías intentando destruir fuentes originales .La Historia siempre va a ser una aproximación del pasado .La descripcion del aspecto físico de Colón es el que siemre enseñaron en la escuela
Avatar #20
nicasio · 09 Mar 2009 - 21:22
Un dato: H de Cortés con l60 hombres depusieron a Moctezuma, solo con el auxilio de las tribus sometidas por el Cacique, para la provisión de niños y jóvenes destinados al sacrificio en honor a los Dioses. ¡ 100.000 x año ! holocausto q terminó con la evangelización española.
Avatar #19
nicasio · 09 Mar 2009 - 21:17
un poco de historia: Fray de las Casas escr un folleto de 4 hojas sobre la represión a los indígenas sublevados. Ello fué impreso con falsía anecdotaria magnificada en 2 tomos ilustrados (c/ Dibujos) x los princip de bélgica y holanda q eran protestantes en conflicto con los católicos (ppalment. de España), y divulgados por toda Europa.
Avatar #18
el labrador · 09 Mar 2009 - 17:22
Bueno!...de donde sacaron que por ser rubio y de ojos claros con pecas, se es sajon.....Tanto en Italia, como en España hay muchisimos rubios de ojos claros...y tambien con pecas...Saludos.
Avatar #17
fernanda lobo · 09 Mar 2009 - 15:43
que mala suerte que justo fueron los españoles,los que nos "conquistaron"al menos huvieran sido los de portugal...que mala suerte
Avatar #16
fernanda lobo · 09 Mar 2009 - 15:34
cuando se va a comenzar a enseñar en la escuela primaria,como fue el descubrimiento de america de verdad,asi se dejen de hacer versitos con las tres carabelas etc,para el acto del 12 de octubre.los chicos tienen derecho a saber la verdad, aque las mujeres fueron violadas,en genereal todos maltratados y robados.y que aunque ahora somos catolicos y creyentes de que manera se nos impuso la religion.
Avatar #15
idus15359 · 09 Mar 2009 - 14:22
Y no les sirvió de mucho saber todas esas cosas, porque en definitiva perdieron. Metete bien eso en la cabeza PERDIERON CON LOS EUROPEOS, FUERON DESTRUIDOS, SU CULTURA NO TIENE DEMASIADO VALOR, PUESTO QUE COMO DICE ALGUIEN NO LA ENSEÑAN EN NINGUN LADO.