Williamson teme que lo extraditen a Alemania, donde quieren juzgarlo

Williamson teme que lo extraditen a Alemania, donde quieren juzgarlo

Contrató un abogado para que lo defienda.

02 Marzo 2009

LONDRES.- El obispo lefebvrista, Richard Williamson, que negó el Holocausto, se defenderá con todos los medios disponibles a su alcance para evitar que lo extraditen a Alemania, país que quiere juzgarlo por sus dichos.
Esto lo aseguró su abogado, Kevin Lowry-Mullins, en la edición dominical del diario británico “Sunday Telegraph”, respondiendo a un seguimiento que la Justicia alemana está haciendo a su cliente.
Williamson combatiría hasta la última instancia contra la extradición a Alemania. Si es necesario, aclaró el letrado, llegarán incluso hasta la Cámara de los Lores o más allá. Según los medios locales Lowry-Mullins ya defendió a otro negacionista del Holocausto en Londres, Frederick Toben. Al contrario que en Alemania, en el Reino Unido la negación del Holocausto no constituye un delito.

Pedido de prisión
El viernes pasado, la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zyrpies, declaró que era posible realizar un pedido de prisión de la Unión Europea (UE) contra Williamson.
Actualmente la fiscalía de Ratisbona investiga al obispo por una entrevista grabada en territorio alemán en la que Williamson negó el exterminio en masa de millones de judíos por parte del régimen nazi. El Ministerio del Interior en Londres no quiso decir hasta ahora si apoyaría o no una solicitud de extradición por parte de Alemania o de otro país. Williamson llegó el miércoles al Reino Unido procedente de Argentina y desde entonces se encuentra, según se presume, en la sede de la hermandad de San Pío X en el barrio londinense de Wimbledon.
El viernes pasado el prelado emitió un comunicado en el que pedía disculpas por sus dichos, pero esto no convenció al Vaticano.
Voceros de la Santa Sede hicieron público el rechazo de las disculpas, señalando que no cumplían con la exigencia de la Santa Sede de que se retracte por completo y públicamente.
Además, el texto de Williamson no había sido dirigido ni al papa Benedicto XVI ni a la comisión papal responsable, Ecclesia Dei. La carta fue enviada a una agencia de noticias católica, por lo tanto carecía de formalidad. El 24 de enero, el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión a Williamson y a otros tres obispos para intentar dejar atrás un cisma de 20 años que comenzó cuando fueron expulsados de la Iglesia por ser ordenados sin el permiso de Juan Pablo II.
Entre aquellos que condenaron a Williamson y la decisión del Papa están muchos sobrevivientes al Holocausto, católicos progresistas, miembros del Congreso estadounidense, el Rabinato Jefe de Israel, líderes judíos alemanes y la escritora judía y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel.
Williamson dijo a la televisión sueca en una entrevista transmitida el 21 de enero: “Creo que no hubo cámaras de gas”. Agregó que no más de 300.000 judíos murieron en los campos de concentración contra los 6 millones aceptados por los historiadores. (DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios