Pagaron U$S 155.000 para adquirir un clon de su perro

Pagaron U$S 155.000 para adquirir un clon de su perro

Una familia estadounidense encargó una réplica de un labrador que ya había fallecido. Es el primer can clonado con fines comerciales. Estiman que vivirá entre 12 y 13 años y que podrá tener cachorros. Idéntico.

LANCELOT ENCORE. Así se llama el cachorro de labrador que fue clonado por una empresa de Corea del Sur. LANCELOT ENCORE. Así se llama el cachorro de labrador que fue clonado por una empresa de Corea del Sur.
30 Enero 2009

San Francisco/Miami.- Un cachorro labrador de 10 meses, que había sido clonado por una firma californiana en Corea del Sur, fue entregado a sus dueños estadounidenses. Se trata del primer caso de un “perro clonado con fines comerciales en el mundo”, informó la empresa BioArts International, en San Francisco.
Edgar y Nina Otto, una pareja de Boca Ratón (Florida, Estados Unidos), pagó U$S 155.000 por el clon de su labrador, “Lancelot”, fallecido en enero de 2008. “Estamos muy felices de tener al pequeño Lancey por fin en nuestra familia”, dijo Nina. “Su antecesor significaba mucho para nosotros”, agregó.
El cachorro, al que llamaron “Lancelot Encore”, vive ya en una gran casa con jardín y otros ocho perros, 10 gatos y seis ovejas. Con el pequeño can en las manos, la pareja afirmó que no se arrepienten de la inversión que hicieron. “Sé que mucha gente gasta el dinero en cosas ridículas. Algunos de mis amigos me preguntaban si valía tanto un perro. Pero no es sólo un perro. Significa volver a tener a Lancelot”, dijo Edgar, quien definió a su perro ya fallecido como su “mejor amigo”.
El responsable del servicio de clonación, Lou Hawthorne, describió el cachorro como un “pequeñito muy vivaz”. “Mordisquea todo y ya roba cosas”, bromeó. El experto estima que el perro tendrá una vida normal, de entre 12 y 13 años, y que será totalmente fértil.

Material genético
Los Otto fueron una de las cinco familias que, en julio pasado, participaron en una subasta para ser los primeros en recibir un perro clonado. “Lancelot” ya estaba muerto para entonces, pero el matrimonio había congelado material genético de su perro. En octubre este material fue implantado a una hembra en Corea del Sur y el 18 de noviembre nació el cachorro.
La idea de la clonación le vino a Hawthorne en 1997, cuando la oveja Dolly -primera copia genética de un mamífero- hizo furor en el mundo. Compró al equipo de Dolly la licencia mundial para clonar perros y gatos.
En 2004, la firma de biotecnología de Hawthorne, llamada entonces Genetic Savings and Clone, fue noticia por clonar gatos a pedido y venderlos por U$S 50.000. Sin embargo, dos años después la empresa tuvo que cerrar porque el procedimiento no era rentable económicamente.
El primer perro clonado fue un afgano llamado Snuppy. El veterinario surcoreano Hwang Woo Suk lo presentó en agosto de 2005. En ese entonces, Hwang era una figura controversial, porque dos estudios sobre células embrionarias humanas habían resultado ser falsos.
El año pasado, Hawthorne clonó su propia perra, “Missy”, una mezcla de border collie y husky. Su material genético congelado, contó, sirvió para crear otros tres cachorros. (DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios