En Wall Street festejan el plan de Obama y suben las Bolsas

En Wall Street festejan el plan de Obama y suben las Bolsas

El programa de estímulo del nuevo gobierno recibió anoche media sanción en Estados Unidos. Los mercados de Nueva York cerraron con alzas importantes y contagiaron al Merval, que repuntó un 2,41%. El dólar, a $ 3,50.

BUENOS NEGOCIOS. Los operadores de Wall Street tuvieron un día de respiro en medio de las turbulencias. REUTER BUENOS NEGOCIOS. Los operadores de Wall Street tuvieron un día de respiro en medio de las turbulencias. REUTER
29 Enero 2009

WASHINGTON/BUENOS AIRES.- Las acciones líderes repuntaron un 2,41% en la Bolsa de Comercio porteña, gracias al rebote del precio del petróleo en Texas y a la zaga de Wall Street, que logró ganancias tras las versiones sobre un rápido rescate al sector bancario.
La noticia sobre la creación de un Bad Bank o banco malo por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que se haría cargo de los activos tóxicos de las entidades financieras, inyectó optimismo los mercados. Además, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) mantuvo ayer la tasa de referencia entre 0 y 0,25%, y dijo que está lista para comprar bonos de largo plazo del Tesoro estadounidense.
En Wall Street, los principales indicadores registraron fuertes alzas: el Dow Jones subió 2,46%, el S&P 500, 3,35%, y el Nasdaq avanzó 3,55%, una tendencia que copió el Bovespa brasileño (3,95%).
Además, anoche, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó el plan de estímulo para la economía del país propuesto por el presidente, Barack Obama, que prevé invertir U$S 819.000 millones en gasto público y rebajas fiscales. El plan debe ser ratificado también por el Senado, pero se anticipa que hoy los mercados reaccionarán positivamente ante la noticia.
El indicador porteño, que mide el comportamiento de 14 papeles líderes, subió a 1.105,45 puntos en la plaza local, que negoció $ 41 millones en acciones, con ganancias destacadas para Tenaris (2,31%), Petrobrás Brasil (9,2%), Banco Francés (2,17%) y Banco Patagonia (1,55%).
Tenaris y Petrobrás, las empresas con mayor ponderación en el Merval, concentraron más de 75% del volumen operado.
En el mercado de cambio, el dólar al público operó plano, en $ 3,50 por unidad, mientras volvió a apreciarse en el segmento interbancario, en una jornada intervenida por el Banco Central, que debió vender divisas para enfriar la demanda. “La falta de oferta de dólares es la constante de estos últimos días ante un mercado que aún con escaso volumen muestra una mayor demanda”, dijo Carlos Risso, de Notibancos. En Tucumán, la divisa se cotizó a entre $ 3,52 y $ 3,54 el tipo vendedor. Respecto del petróleo, el crudo subió 58 centavos de dólar a 42,16 unidades el barril en Texas.
En el mercado de granos, la soja cayó U$S 5,7 a 240,8 U$S/TN. El girasol operó sin cambios a 206 U$S/TN. El maíz recuperó 50 centavos de dólar 122,5 U$S/TN. El trigo cayó 50 centavos de dólar a U$S 143. También se profundizó la demanda de bonos. Los nominados en dólares, entre ellos el Boden 2012, Bonar V y Boden 2015 fueron los que más se negociaron. (DyN-DPA)

Comentarios