
AMENAZANTE. Foto satelital del huracán, que se dirige lentamente a Cuba. REUTER

LA HABANA.- El huracán "Paloma" alcanzó ayer la extremadamente peligrosa categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles) antes de llegar hasta el territorio británico de las Islas Caimán en su ruta hacia Cuba. Los huracanes de categoría 4 pueden generar marejadas de hasta 5,5 metros por sobre lo normal y sus vientos pueden volar techos, puertas y ventanas, y destruir casas pequeñas.
El ojo de "Paloma" pasó ayer justo por el este de Gran Caimán, la principal isla del territorio, hogar de más de 50.000 personas, pero no hubo reportes inmediatos de muertos. Al parecer, tampoco hubo daños en el centro de George Town, donde está localizada buena parte del sector financiero de Islas Caimán. Los vientos máximos sostenidos del meteoro se incrementaron a más de 220 km/h mientras pasaba por un grupo de pequeñas islas, el llamado Brac Caimán, hogar de 1.800 personas, y Pequeño Caimán, con una población de cerca de 100 personas.
Ayuda piadosa, no
Cuba, que este año ya ha sido duramente golpeada por los huracanes "Ike" y "Gustav", declaró en emergencia el centro y el oriente de la isla; canceló todos los vuelos nacionales y comenzó la evacuación de miles de residentes. El convaleciente ex presidente Fidel Castro evaluó el daño que causaron "Ike" y "Gustav" en U$S 8.000 millones, y responsabilizó al calentamiento global por el número y poder de las tormentas durante este año. En un artículo publicado ayer, Fidel rechazó cualquier "ayuda piadosa" de parte de Estados Unidos, incluso antes de que fuera ofrecida, y demandó en cambio que Washington levante las sanciones económicas impuestas por el actual gobierno estadounidense.
En 2004, "Ivan" pasó por Islas Caimán con vientos de 260 km/h y causó grandes daños. Pero las islas y sus sólidas estructuras son consideradas menos vulnerables que otros territorios caribeños a las fieras tormentas que aparecen cada año entre junio y noviembre. "Paloma" descargó fuertes lluvias en Honduras el jueves, sumando miseria a la empobrecida nación centroamericana, donde Estados Unidos estima que 70.000 personas han quedado sin hogar debido a las recientes tormentas. No obstante, el ciclón no representa gran amenaza para las instalaciones de petróleo estadounidenses ubicadas en el Golfo de México.
"Paloma" estaba ayer 225 kilómetros al sudoeste de Camagüeyano, Cuba, hacia donde avanzaba a una velocidad de 14 km/h.








