
VIOLENCIA. Un estudiante lanza una piedra contra policías en Santiago. REUTER

SANTIAGO.- Violentos enfrentamientos entre estudiantes secundarios y policías empañaron el tramo final de los comicios municipales del domingo en Chile, que pondrá a prueba la base electoral de la alianza oficialista. Los estudiantes volvieron a la carga en las calles con sus reclamos por una reforma del sistema educativo y por el boleto estudiantil, dos temas sobre los que hasta ahora no ha dado respuesta el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
La Concertación, que gobierna Chile desde hace 18 años en forma ininterrumpida, enfrentará un duro desafío en estas elecciones, a las que va dividida y, por primera vez desde el fin de la dictadura, en medio de un mar de dudas sobre su continuidad en la conducción política del país. Analistas y figuras de la alianza oficialista de centroizquierda y de la principal oposición, la derechista Alianza por Chile, admiten que el electorado puede motorizar un cambio fundamental en la política nacional y regional. Chile celebrará elecciones nacionales a fines de 2009, pero el resultado de esos comicios podría comenzar a vislumbrarse a partir de ahora.
Atomización
Poco más de ocho millones de chilenos están habilitados para elegir entre 12.000 candidatos de cinco listas a los alcaldes y concejales de 345 comunas de todo el país. La gran cantidad de candidatos y de listas (récord para la política chilena) se debe a que en la mayoría de los distritos la Concertación se presenta dividida.

Disparos contra Piñera
El interés de los partidos va mucho más allá de la suerte que puedan correr algunos candidatos, a punto tal que la jefa de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, salió en los últimos días en persona a buscar el apoyo en algunas comunas, denostando la figura del derechista Sebastián Piñera. Este acaudalado empresario, líder de Renovación Nacional (RN) mantiene un alto perfil en las encuestas, lo que lo convierte en el blanco de ataques. Recientemente amplió la base electoral de la alianza derechista con la inclusión de sectores independientes y de grupos escindidos de la Concertación, como el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), del democristiano expulsado Adolfo Zaldívar.
Debate interno
La Concertación atraviesa un fuerte debate interno para nominar su candidato a presidente para 2009, ya que si la elección recae en los demócrata cristianos luchan codo a codo Alvear y el ex presidente Eduardo Frei. Si, en cambio, se mantiene la postura de intentar que continúe un socialista en La Moneda, el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, y el ex presidente Ricardo Lagos sobresalen como candidatos, aunque este último aún no ha sido explícito en comunicar su decisión de intervenir en la puja presidencial. (Télam)








