Para unos, es una jornada de duelo; para otros, un festejo

Para unos, es una jornada de duelo; para otros, un festejo

Ayer se celebró el "Ultimo día de libertad de los pueblos aborígenes", en la Provincia. A los pueblos indígenas la fecha les recuerda el exterminio de su cultura. A otros, el nacimiento de la hispanidad.

MUESTRA INFANTIL. Uno de los dibujos que se exhibieron en la plaza temática muestra un océano de sangre. LA GACETA / ANTONIO FERRONI MUESTRA INFANTIL. Uno de los dibujos que se exhibieron en la plaza temática muestra un océano de sangre. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
12 Octubre 2008
Dos fechas distintas, dos visiones de un mismo acontecimiento. Ayer, víspera del Día de la Raza -que se conmemora hoy- dirigentes indígenas de Tucumán celebraron el "Ultimo día de libertad de los pueblos originarios". Una curiosa conmemoración que se incorporó el año pasado al calendario provincial y que ilustra las discrepancias entre hispanistas e indigenistas sobre del significado del 12 de Octubre, a 516 años de la llegada de Colón a tierras americanas.
"No se puede celebrar tanto genocidio. Mañana (por hoy) es un día de duelo", resume la cacique de la comunidad de Casas Viejas Nora Sequeira. La plaza temática, de Congreso y San Lorenzo fue el escenario donde miembros de las comunidades aborígenes celebraron el "Ultimo día de libertad de los pueblos originarios". En la calurosa tarde de ayer, el grupo Fogón Andino reunió también a grupos musicales y exhibió una muestra de dibujos de alumnos del interior.
En el acto, el dirigente de la comunidad de Amaicha del Valle y ex cacique, Mario Quinteros planteó la necesidad de poner en práctica la interculturalidad, que marca la Ley Nacional de Educación, con docentes preparados. "Nos hacen falta docentes con actitudes de tolerancia y aceptación de la diversidad", remarcó. En tanto, Margarita Mamaní, de El Mollar, reivindicó la devolución de las tierras a sus antiguos dueños. "Hay una ley que reconoce la propiedad comunitaria de las tierras, pero sigue habiendo desalojos y los funcionarios no la respetan", se quejó.
Escuchando el reclamo de los pueblos indígenas, el Instituto Nacional contra la Discriminación, INADI, envió un proyecto de ley para cambiar el nombre del feriado nacional a "Día de la Diversidad Cultural Americana".

Día de la Hispanidad
Una visión distinta plantea la Junta de Estudios Históricos de Tucumán: "España concibió la conquista de América como una acción de trasplante cultural total. Impuso el cristianismo, religión de carácter ecuménico. Difundió el idioma castellano que dio unidad lingüística al continente disociado por una asombrosa variedad de lenguas. Trajo los números árabes, el alfabeto romano y la imprenta. La rueda, el hierro y el arte de construir vehículos", destacó su presidenta, Teresa Piossek Prebisch. "La conquista de América dio lugar al surgimiento y construcción de una sociedad absolutamente novedosa que constituye Hispanoamérica", definió.
En tanto, el Instituto Tucumano de Cultura Hispánica habla del "Día de la Hispanidad y del nacimiento de la América criolla". "Ese día surgió un nuevo continente, América, donde se mezclaron los españoles que luego se fueron mestizando, primero con los aborígenes americanos y luego con los negros africanos, dando lugar a los criollos. La hispanidad comprende a todos los pueblos hispánicos que fueron parte del imperio español y portugués, de los que heredaron cultura, lengua, religión. Y que comprende a todas las razas de toda la geografía", concluyó el presidente de la institución, Angel Augusto Núñez Molina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios