Otorgan el Nobel de Literatura a Le Clézio, un francés poético y sensual

Otorgan el Nobel de Literatura a Le Clézio, un francés poético y sensual

La Academia sueca valoró el estilo crítico y extasiado del autor de "Desierto", entre otras obras. Lea extractos de El pez dorado y Urania.

GALARDON. La Academia Sueca consideró que Jean-Marie Gustave Le Clézio es un exponente de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. REUTERS GALARDON. La Academia Sueca consideró que Jean-Marie Gustave Le Clézio es un exponente "de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual". REUTERS
09 Octubre 2008

ESTOCOLMO, Suecia.- La Academia Sueca premió hoy al novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio con el premio Nobel de Literatura. El año pasado, la ganadora fue la escritora británica Doris Lessing. El autor mencionado en los días previos como uno de los favoritos para quedarse con el galardón, recibirá la suma de U$S 1,2 millón.

La Academia explicó que se reconoció al francés por ser "el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad". También se valoró su investigación "de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante".

El narrador nació en Niza, en 1940, y comenzó a escribir a los siete años. En la universidad de su ciudad natal consiguió un Doctorado en Letras y, con el paso del tiempo, construyó una destacada carrera en la literatura.

Entre sus principales galardones figuran el premio Renaudot, el más importante de las letras francesas, y el Paul Morand. En 1994 fue elegido, por los lectores de la revista "Lire", como mejor escritor vivo de su país. Entre las obras del escritor, se publicaron en español "El Africano" (2007), "Diego y Frida: una gran historia de amor en tiempos de la revolución" (2002), "El pez dorado" (1999), "La cuarentena" (1998), "El atestado" (1994), "Onitsha" (1992), "Desierto" (1991), "Viaje a Rodrigues" (1987), "El buscador de oro" (1987) y "La Guerra" (1972).

Estilo crítico
Con sus novelas, que cuestionan a la civilización, en torno a mundos hundidos y alejados, Le Clézio, de 68 años, se convirtió en uno de los escritores franceses más significativos de la actualidad. Hijo de una francesa y de un médico inglés, y dio clases en Bristol, en Londres y en Aix, en Provence.

Cuando en 1963 publicó a los 23 años su primera novela "Le Procës-verbal", la crítica especializada lo elogió como uno de los talentos más asombrosos y singulares de la literatura francesa moderna. Escribió más de 30 libros, entre ellos cuentos, novelas, ensayos y traducciones de la mitología india. (DPA-Reutres)

Vea aquí un extracto de "El pez dorado" (en castellano).

Lea aquí un extracto de "Urania" (en castellano).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios