"Este límite le hace bien a la República", sostuvo Andreucci

"Este límite le hace bien a la República", sostuvo Andreucci

El presidente de FACA elogió la sentencia.

NUEVO RETOQUE. Alperovich aludió, ayer por la mañana, a la modificación de la Carta Magna, y por la tarde dos oficialistas motorizaron el proyecto.  LA GACETA / HECTOR PERALTA NUEVO RETOQUE. Alperovich aludió, ayer por la mañana, a la modificación de la Carta Magna, y por la tarde dos oficialistas motorizaron el proyecto. LA GACETA / HECTOR PERALTA
10 Septiembre 2008
El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Carlos Andreucci, elogió la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia en la causa iniciada por la entidad local contra la reforma de la Carta Magna, y la calificó un logro cívico de gran relevancia.
El letrado consideró que el fallo está firme, ya que entendió que el máximo tribunal tucumano es la última instancia que le quedaba a las partes. Al respecto, descartó que la Corte de la Nación pueda intervenir en este expediente.
"El tribunal supremo nacional fortalece el debate en el derecho público provincial, a través de los poderes locales y en especial de su propia Justicia. No hay ninguna afectación directa o indirecta de una cuestión federal, sino que todo se circunscribió a una convocatoria local y a una decisión política jurídica local. El debate no introduce ningún agravio, salvo que fuese un fallo falto de fundamento, ya que la mera discrepancia no habilita la instancia nacional", advirtió.

Sin contradicciones
El directivo remarcó que no aparece en el contenido de la causa ninguna contradicción con la aplicación de la Constitución Nacional, y aclaró que el máximo tribunal del país no es una tercera instancia ordinaria, sino el último control de constitucionalidad ante una violación de la cláusula federal. Por el contrario, remarcó que la Justicia actuó eficazmente, tal como está previsto en la Ley Fundamental.
"Se debe rescatar la importancia de la resolución en el máximo nivel. La Corte provincial ejercitó su competencia de manera objetiva e independiente, y fortaleció la legitimación para actuar del Colegio de Abogados en defensa de intereses de contenido colectivo, una decisión que es de avanzada en el país. Esta sentencia servirá para otros distritos, ya que la entidad actuó por encima de su propia legitimación, particularizada en beneficio de la ciudadanía toda, atento a que el Consejo Asesor de la Magistratura evalúa la selección a los jueces y estos deben brindar un servicio ciudadano que es el de Justicia", aseveró Andreucci.

Precedente importante
El abogado remarcó también como sumamente importante la firmeza del pronunciamiento judicial en lo referido a la vinculación entre la Convención Constituyente y la ley que habilitó la reforma. "Es un precedente muy importante para el control de constitucionalidad de las propias constituyentes, que suelen arrogarse una competencia casi omnímoda creyéndose fundacionales por encima de las normas que las convocan. Este límite le hace bien a la República, fortalece al Poder Judicial pues da el ejemplo para que las reformas se sometan al bloque de legalidad y no sólo a un debate político. Que la sentencia sea con voto dividido no la debilita", aclaró.
El titular de la FACA destacó la tenacidad y el trabajo del colegio que representa a los letrados tucumanos en más de dos años de proceso, y lo mencionó como un ejemplo regional de la lucha por el derecho dentro del derecho.

Comentarios