Morales denunció que Washingtonestá financiando grupos de choque

Morales denunció que Washingtonestá financiando grupos de choque

No hay atisbos de diálogo con la oposición.

09 Septiembre 2008
La Paz.- El presidente Evo Morales dijo que algunos grupos violentos superaron el control de los propios dirigentes cívicos y prefectos de la denominada media luna, y que responden directamente a la embajada de Estados Unidos. “Tengo informaciones de algunas autoridades, especialmente del departamento de Santa Cruz, de que hay personas que trabajan con la embajada de Estados Unidos y que organizan estos grupos”, dijo. “Estos están por encima de las prefecturas, incluso de los comités cívicos, y lamento mucho que la Fiscalía General no acompañe para dar seguridad a la población”, aseveró. 
Cinco de los nueve departamentos de Bolivia ingresaron ayer en la tercera semana de protestas contra Morales, con crecientes cortes de ruta y tomas de oficinas estatales, sin atisbos de diálogo para descomprimir la crisis política. El centro de las protestas se mantiene en la región del Chaco boliviano, en el sudeste del país, donde se encuentra la mayor parte de la riqueza gasífera del país, colindante con la Argentina y con Paraguay, cuyos accesos fronterizos están cortados.
 
El modelo
Según Morales, los violentos que promueven este conflicto son delincuentes financiados por autoridades que defienden un modelo económico que sólo trajo pobreza, sometimiento y marginación al pueblo boliviano. “Es lamentable que esos grupos de choque, que en las últimas semanas protagonizaron una serie de hechos delictivos con golpizas a personas indefensas por el solo hecho de no compartir sus ideas o ser del occidente del país, actúen impunemente”, dijo. Sostuvo que no es creíble el argumento de que el bloqueo de carreteras se debe a reivindicaciones regionales, como la restitución del 30% de los recurso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se destina para el pago de la renta Dignidad a las personas mayores de 60 años. 
 
Consumo interno
Entre tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, alertó sobre el peligro de desabastecimiento en las propias poblaciones cuyas autoridades propician la medida. “Villamontes, Yacuiba, Caraparí, Camiri, donde los comités cívicos han sido los que han comenzado con los bloqueos, prácticamente no tienen capacidad de abastecerse con gas licuado de petróleo, ni con gasolina, ni diesel”, advirtió. “Esas ciudades se han quedado sin logística de transporte de los energéticos y nosotros no podemos abastecerlas por otros medios”, señaló. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios