Jóvenes emprendedores rurales tucumanos viajan a Lisboa para participar de un encuentro internacional

Jóvenes emprendedores rurales tucumanos viajan a Lisboa para participar de un encuentro internacional

La delegación argentina, que se completa con una mendocina, transmitirá sus experiencias de trabajo. La capacitación y las labores en conjunto.Facilitadores y tutores.

CONFIANZA. Gabriel, Marianela y Federico son jóvenes que creen que hay un futuro mejor para ellos y todos los que quieran emprender un proyecto. CONFIANZA. Gabriel, Marianela y Federico son jóvenes que creen que hay un futuro mejor para ellos y todos los que quieran emprender un proyecto.
11 Julio 2008
Tres jóvenes emprendedores rurales de Tucumán integrarán la delegación argentina -que se completa con una joven mendocina- que este fin de semana viajará a la ciudad de Lisboa (Portugal), invitados por Youth in the Rural World (Programa Juventud en Acción de la Unión Europea). El viaje, desde la ciudad de origen del emprendedor, hacia la UE (ida y vuelta) y la estadía es financiada por la Fundación OCRE.
La delegación participará, hasta el 27 del corriente, en jornadas de reflexión sobre la problemática de la juventud rural junto a representantes de España, Francia, Uruguay y del país anfitrión, oportunidad en que sentarán las bases para desarrollar un Manual de Buenas Prácticas.
El proyecto es financiado por la entidad europea. La Universidad San Pablo-T (Tucumán) fue la entidad seleccionada, ya que viene trabajando en las temáticas del desarrollo local, el emprendedorismo y la innovación. Por ello, fue la sede elegida para las reuniones de trabajo que se desarrollaron en marzo pasado, en nuestra provincia, como paso previo para la reunión en Lisboa. La delegación argentina estará encabezada por Esteban Campero, coordinador regional del Proyecto Nacional Jóvenes Emprendedores Rurales. También la integrará Javier Noguera, secretario provincial de Comunas Rurales, que será el presentante político local, una exigencia de OCRE.
Los jóvenes tucumanos seleccionados son Federico García Fernández (servicios de tecnología agropecuaria), Gabriel Aguirre (fábrica de quesos-Trancas) y Marianela Tropiano (fraccionadora y confeccionadora de bolsas plásticas y descartables-Trancas).
Las jóvenes tucumanos dialogaron con LA GACETA Rural y contaron cuáles son sus expectativas. “Transmitiremos lo que hacemos en Tucumán y recogeremos las experiencias de trabajo europeas” (García Fernández); “Es importante aprender cosas nuevas y, en este caso, sobre la inserción de los jóvenes en el trabajo rural” (Aguirre); “Intuyo que se producirá un intercambio de experiencias: enseñaremos cómo hacemos y aprenderemos cómo hacen” (Tropiano).
“Cada uno expondrá su proyecto. Suponemos que habrá debates y transmisión de experiencias. Todo eso ayudará a confeccionar un Manuel de Buenas Prácticas Agrícolas para Jóvenes Emprendedores”, opinó Mariano Fernández, capacitador del grupo en Tucumán. El técnico, con el apoyo de los “facilitadores” Emilio Sbrocco y Facundo Villegas, tuvieron a su cargo la capacitación y asesoramiento de los jóvenes.
Los emprendedores tranqueños destacaron el trabajo articulado que realizaron el INTA Trancas y la Municipalidad de Trancas. “Como nuestra zona tiene una fuerte tradición productiva, se dio una buena dinámica de trabajo porque Trancas hizo una fuerte apuesta a nuestro crecimiento”, destacaron Gabriel y Marianela antes de viajar.

GARCIA FERNANDEZ
Ofrece servicios de venta, instalación y capacitación de personal en el manejo de equipos de precisión.
Trabaja con sistemas GPS y con navegación satelital, siempre para el sector rural.
Presta servicios de puesta a punto de las maquinarias y de los equipamientos que comercializa y distribuye.

GABRIEL AGUIRRE
Fabrica quesos a partir de su propia producción de leche, al igual que el forraje que consumen los animales.
Su hobby es jugar al fútbol, asi que no descarta despuntar el vicio en una cancha de Lisboa.
El establecimiento está en Las Arcas (Trancas), donde su familia tiene una larga tradición agropecuaria.

MARIANELA TROPIANO
Comercializa y distribuye su producción de bolsas de plásticos y descartables.
La empresa está en Trancas, pero extiende su influencia a las localidades salteñas de La Candelaria, Rosario de la Frontera y zonas aledañas.
Proyecta mejorar su red de distribución y ofrecer una atención más personalizada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios