A favor y en contra
10 Junio 2008
"Nunca un presidente perdió tanta popularidad en tan poco tiempo, y no recuerdo que un Presidente haya desplegado tan mala gestión. No pudo convertir en hechos palpables el discurso de asunción, ni tampoco pudo diferenciarse ni distinguirse del “maridato” porque ella habla y su marido maneja el Gobierno. Por ello no pudo afianzarse ni mantener el poder. Tampoco se cumplieron las expectativas que la sociedad depositó en ella, donde la falta de inserción internacional del país es una cuenta pendiente. El caso de la “valija”, un hecho en el cual el Gobierno tuvo algo que ver, y el conflicto con el campo, han provocado un fuerte desgaste y un grave deterioro de la imagen de la Presidenta. (José Ignacio García Hamilton, diputado nacional UCR).

"Fueron seis meses duros y difíciles, porque el Gobierno está tratando de cumplir la promesa electoral de mejorar la distribución de los ingresos. Toda transformación es difícil y traumática, por eso el período transcurrido no está exento de autocrítica. La calidad institucional y las cuestiones vinculadas con la capacidad de consensuar con todos los sectores, son temas a resolver. Hay que buscar los canales de diálogo para que las políticas públicas se ejecuten en consenso y cordialidad. En cuanto a la inflación, hay que luchar contra la cadena de comercialización inescrupulosa, que aumenta los precios ante una crisis política. (Gerónimo Vargas Aignasse, diputado nacional Frente para la Victoria).

"Me quedó marcada la frase que pronunció ayer Cristina, cuando dijo que hace seis meses, cuando se puso la banda, la sentía más liviana. En este tramo de su gestión se está debatiendo qué modelo de país quiere cada uno, y es probable que parte de la gente que la votó no haya sabido leer cuál era el modelo que ella quería seguir. Evaluar estos seis meses está muy teñido por los 90 días de conflicto con el campo. Tanto el pueblo como el Gobierno deben seguir una línea de constitucionalidad, sea para aplicar un modelo de gobierno como para reclamar como ciudadanos. Además, la prolongación de este conflicto esconde temas sin resolver. (Catalina Lonac, empresaria y fundadora de la Universidad  San Pablo T ).

"Es la continuidad de un modelo y de una forma de ver las cosas en la economía que parecen afectados por una medida que se tomó hace 90 días, y que es muy difícil de explicar, porque el concepto de redistribución del ingreso tiene un efecto mediato. Pero en su discurso la Presidenta recoge el reclamo de las provincias de federalización de los recursos. Ella tiene una visión mucho más profunda de lo que creemos en materia institucional; ya no existe esto que veíamos como un vicio de exceso, los decretos de Necesidad y Urgencia. Otro punto son las decisiones de la Corte, que no siempre han ido en la línea de lo que el Gobierno quería hacer. Otro rasgo es que la Presidenta intenta una inserción con el resto del mundo. (Alfredo Dato, diputado nacional PJ).