Fluminense tuvo la puntería que le faltó a Boca

Fluminense tuvo la puntería que le faltó a Boca

Las semifinales. El "xeneize" superó al rival, pero no facturó en el arco.

APOYO AURIAZUL. REUTERS APOYO AURIAZUL. REUTERS
05 Junio 2008
RIO DE JANEIRO.- Boca jugó en el Maracaná en su nivel, con autoridad y solvencia, pero fue Fluminense el que marcó un par de goles más para imponerse por 3-1 y llegar por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores. Se repitió una ecuación habitual de los últimos tiempos porque Boca llegó muchas veces, pero no convirtió en la proporción debida, y como contrapartida le llegaron menos pero sí le anotaron los goles que lo dejaron fuera del torneo.
A Boca le llevó no más de cinco minutos tomarle el pulso al partido y comenzar a acomodarlo al desarrollo que se había propuesto, atacando pausado pero seguro. Rápidamente, Fluminense comenzó a sentir las dificultades que normalmente se les plantean a los equipos brasileños cuando no encuentran la pelota.
Boca controló el medio con otra muy buena tarea de Sebastián Battaglia e hizo circular muy bien la pelota buscando por los dos laterales, con un trabajo de equipo muy compacto. La deuda de profundidad que se observaba en un principio fue saldándose con un buen número de llegadas, que hubiesen justificado una diferencia cuando se llegó al descanso.
En el inicio del segundo tiempo el desarrollo no varió porque Boca siguió imponiendo condiciones, aunque comenzó a dejar algunos espacios que le permitieron a Fluminense arrimarse a Pablo Migliore. Después de dos oportunidades desaprovechadas por Palermo y Palacio, a los 12 minutos llegó el esperado gol. Una muy buena acción de Dátolo por izquierda terminó en un centro del ex Banfield con pierna derecha, que fue conectado de cabeza por Palermo.
La ventaja no duró porque a los 17? Dodó forzó una infracción cerca del área y cuando se esperaba el zurdazo de Thiago Neves, sorprendió la derecha de Washington para vencer a Migliore. A los 25?, en un contragolpe que armó el mismo Dodó, se llevó la pelota Conca por izquierda, la cruzó e Ibarra, que volvía, modificó la trayectoria y descolocó a Migliore. Fue el 2 a 1.
Después hubo por varios minutos una intensa presión de Boca, que tuvo buenas ocasiones para empatar. Pero ya en el tramo final el equipo argentino se desordenó y no pudo torcer la historia.

Azul y oro
Libertad de acción. Pablo Ledesma no llegó a un acuerdo para la renovación de su contrato con Boca y a fin de mes quedará libre. Por otra parte, se conoció que el próximo mes volverán a la entidad de La Ribera 14 jugadores que se encuentran a préstamo en otros clubes. De los que pegarán la vuelta, el único que tiene chance de quedarse en el "xeneize" es José María Calvo, que desde hace varios días se entrena en Casa Amarilla.

Prevención. Para prevenir disturbios, no se permitió que nadie concurra al Maracaná vistiendo camisetas de clubes rivales de Fluminense. Así se disuadió a algunos hinchas de Flamengo que pensaban concurrir a alentar a Boca vestidos con la tradicional casaca rojinegra a bastones horizontales.

Buena compañia. Los hinchas de Boca ingresaron al Maracaná por la puerta 13 y escoltados por la Guardia de Seguridad. Unos 2.000 argentinos concurrieron al mítico escenario.

Entradas agotadas. Las puertas del Maracaná se abrieron a las 19, pero desde varias horas antes se habían formado colas para ingresar al máximo escenario brasileño. No quedó ninguna entrada sin vender y se estimó que presenciaron el partido más de 80.000 espectadores.

Aprestos. Los jugadores de Boca ingresaron al campo a reconocer el terreno a las 20.30. Los primeros en pisar el césped fueron Martín Palermo, Sebastián Battaglia, Neri Cardozo y el arquero suplente Javier García.

Cotizado. Flamengo está interesado en Jesús Dátolo, aunque por el momento no se conoce cuánto está dispuestó a invertir. Los dirigentes del conjunto rojinegro observaron el partido y siguieron con mucha atención el desempeño del ex jugador de Banfield. El "fla" procura cubrir la posición de volante izquierdo que no ha sido satisfactoriamente ocupada desde que se fue Felipe.

Juegos Olímpicos. Muy temprano se desplegó una bandera gigante en la tribuna lateral alta, en la que, sobre fondo blanco, se leía la leyenda "Río 2016". En caracteres más chicos decía: "ciudad candidata", en apoyo a la postulación de Río para los Juegos Olímpicos de ese año.

Recompensa. El ganador del partido de anoche obtuvo 700.000 dólares de acuerdo con la escala de premios dispuesta por la Conmebol. El equipo que se adjudique la Copa Libertadores obtendrá dos millones de la misma moneda. Boca, junto con los demás equipos que siguieron el mismo derrotero hasta aquí, ya ganó 180.000 dólares cuando pasó la fase de grupos, 230.000 cuando superó los octavos de final y 310.000 cuando accedió a las semifinales. (DyN)

Comentarios