Schiaretti saltó el cerco y se reunió con ruralistas

Schiaretti saltó el cerco y se reunió con ruralistas

El gobernador de Córdoba fue el primero de los mandatarios kirchneristas que se aleja del discurso oficial y se manifiesta contra las retenciones. Exigió un plan serio para el agro argentino. Los dirigentes del campo ratificaron el plan de lucha y descartaron dar una tregua.

EN CORDOBA. Los líderes de las entidades rurales se mostraron conformes con la actitud del gobernador Schiaretti, que los recibió en su despacho. FOTO TELAM EN CORDOBA. Los líderes de las entidades rurales se mostraron conformes con la actitud del gobernador Schiaretti, que los recibió en su despacho. FOTO TELAM
13 Mayo 2008
CORDOBA.- El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se entrevistó ayer con los representantes de las entidades agropecuarias con representación nacional, a las que expresó su apoyo en el pedido de eliminación de las retenciones móviles y hasta avanzó en sugerir que también debe bajar el porcentaje dispuesto por el Gobierno.
Así lo señalaron los representantes rurales, si bien desde la Oficina de Prensa de la Gobernación se añadió que Schiaretti también les pidió levantar el paro el jueves 15, fecha de finalización de la protesta.
“El Gobierno debe modificar el esquema de retenciones móviles del 11 marzo, produciendo una baja en estas, conforme se determine en las negociaciones”, ratificó Schiaretti, que agregó que en toda negociación las partes deben resignar posiciones y, en consecuencia, el campo debe ceder parte de sus planteos y los productores no pueden cortar las rutas y generar desabastecimiento en las góndolas.
Según Schiaretti, las provincias productoras tales como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires deben participar, junto al Estado Nacional y los productores, en la elaboración de las políticas de Estado en los segmentos vinculados a sus economías regionales".  “El Gobierno de Córdoba defendió y defenderá al hombre y mujer de campo. El complejo agroalimentario es el motor de desarrollo de la Provincia. La defensa de los productores no significa oponerse al gobierno nacional ni a la voluntad popular que lo eligió a través del voto”, expresó el gobernador en un comunicado de prensa distribuido en la Casa de Gobierno. Los dirigentes de las entidades consideraron positivo el encuentro con el gobernador, pero ante el pedido de levantamiento del paro sostuvieron que por la falta de comunicación con funcionarios de la Nación no hay ningún motivo para que haya alguna tregua.
Del encuentro participaron los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, además de los vicepresidentes Néstor Roulet (Confederaciones Rurales Argentinas), Hugo Biolcatti (SRA) y Carlos Garetto (Coninagro), entre otros. Buzzi destacó que Schiaretti es el primer gobernador que recibe a las cuatro entidades agropecuarias. “Está diciendo que las retenciones deben ser modificadas e inclusive deben bajar”, mencionó Buzzi, que además pidió a los otros gobernadores que sigan la iniciativa de Schiaretti.
Asimismo, criticó al mandatario bonaerense, Daniel Scioli: “ni hablar del gobernador de Buenos Aires que amaga y después se retrotrae”.
Según Buzzi, Schiaretti se comprometió a hablar con otros gobernadores y Roulet pidió que el cordobés sea de alguna manera el intermediario ante el resto de los mandatarios provinciales. El mandatario recibió a la dirigencia del campo para escuchar sus reclamos, en la quinta jornada del paro que incluye el cese en la comercialización de granos con destino a la exportación y una fuerte presencia de ruralistas en rutas del país.
Luego de la reunión, los dirigentes fueron al hotel del Automóvil Club Argentino, donde se encontraron con los líderes del ARI, del Frente Cívico y de la UCR.
El jueves, los representantes de las entidades rurales mantendrán una reunión con Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, que fue el primer mandatario que se puso al lado de los ruralistas en su reclamo. (DyN)

Comentarios