Cartas de lectores
05 Mayo 2008
ZAFRA
  En referencia a la carta del lector Pedro Raya, del 4/4, me parece oportuno agregar algo al respecto por cuanto en pocas semanas comenzará la zafra azucarera y comenzarán las quemas. Me parece bien lo que propone; controlando 15 bocas de recepción se podría manejar todo. No obstante, el esquema es mucho más complejo, motivo por el cual se presentó hace unos dos años una propuesta de proyecto de ley modificatoria de la 7459 con una nueva reglamentación, la cual incluía lo citado anteriormente. Esta criatura murió antes de nacer; no existió voluntad política. El esquema no debe ser demasiado complicado ni sofisticado, porque se haría inaplicable como el actual. Pero sí, hoy por hoy, debe contemplar las áreas que no pueden ser operadas con cosechadoras integrales. En esas áreas, grandes, medianas o chicas, debería efectuarse una cosecha semimecanizada al estilo de hace 30 años, lo cual no es rentable en la actualidad, o destinar dichas superficies a otro tipo de producción, o sea reconvertirlas (hay producciones agropecuarias más rentables que la caña de azúcar en pequeñas superficies). Para este esquema u otras alternativas, que las hay, hacen falta políticas integrales del Gobierno provincial. Mientras tanto, todos debemos cooperar, trabajar, pensar, dejando a un lado la conveniencia o tradición personal del yo nací, soy y moriré cañero, por sobre todas las cosas. Además, hay que morigerar los daños al medio ambiente.n
Folker Sigmar Simon
M. Imbaud 283
Yerba Buena-Tucumán               

POSTERGACION
 Soy médica generalista y especialista en Medicina Familiar. Trabajo para el Siprosa desde 1990 en distintas categorías: reemplazante, contratada, en diferentes instituciones de APS. Cabe acotar que ocupé cargos jerárquicos (fui directora en el CAPS de Villa Carmela) que implicaron grandes responsabilidades, los cuales cumplí con la idoneidad que requiere cada uno de ellos. Actualmente me desempeño en el CAPS de San José. Hace 18 años que solicito, a través de las vías que corresponden, notas, pedidos de audiencia a las autoridades para resolver mi situación laboral, y siempre escucho estas respuestas: “no dan audiencias” , “están en reunión”. Mientras, observaba el constante ingreso de médicos recién recibidos. Hasta hoy golpeo puertas esperando que alguna de ellas se abra. Muchas personas me dicen: ¿no tenés un amigo político? Tengo 18 años trabajando para el sistema en APS ¿es justo que necesite una cuña política? No; no tengo amigos, ni conocidos políticos, sólo el apoyo de la comunidad, que es a quien me debo. Solicito que se atienda mi pedido.
Mónica Liliana Sánchez
Santa Fe 716
Tafí Viejo-Tucumán


MONTEROS
  ¿Qué pasa con las no sé cuántas cuadras que estaban por pavimentar en toda la provincia? Pregunto esto porque en Monteros, si bien se adoquinaron algunas calles y otras se pavimentaron, todo sucedió antes de las últimas elecciones, y fueron inauguradas hasta dos días antes de ellas. Hoy sólo las están remendando. Por las calles de tierra en los barrios es imposible la circulación y diariamente se incrementan las caídas de ciclistas y de motociclistas, y la destrucción del tren delantero de los autos. Hay cientos de cráteres en los barrios Modelo, Omodeo, 150 Viviendas y muchos otros. ¿Será que debemos esperar a una próxima elección o es que el Gobierno de la provincia no envía los fondos para dichas obras? Todos sabemos que son de mucha necesidad para la comunidad de Monteros, y así se estarían cumpliendo con la propaganda oficial que reza: “Tucumán crece en obras”. Además, Monteros es paso obligado a los Valles y, realmente, como están nuestras calles, no damos buena impresión.
Claudio Félix Carlos Ybrahim
[email protected]


CENARA
  Soy una vecina del Hospital Centro de Salud y hace años que doy de comer a un gran número de gatos del lugar, así como también a perros que están en la zona. En ocasiones, aparecieron perras en celo, lo que motivó que llamara al Cenara, pero nunca vinieron, a pesar de comprometerse a llevarlas. Hace poco, una perra tuvo sus crías en el hueco de un viejo árbol y nuevamente pedí que la trasladaran. Tampoco lo hicieron. El pobre animal pasó una fuerte tormenta con sus cachorros, y finalmente decidí, con la ayuda de unas personas, trasladarla a mi casa, donde no tengo el espacio, ni las comodidades para albergarlos. Además, tengo 80 años y me cuesta mucho atenderla; pero no podía dejar que ese animal siguiera sufriendo. Me siento indignada y molesta porque yo llamé muchas veces al Cenara por ayuda y nunca me la dieron.
Silvia Castañares Olivera
Marcos Paz 82
S. M. de Tucumán


SUBSIDIO
  Como afiliada al Subsidio de Salud me afecta la falta de prestaciones en kinesiología. En Monteros tenemos el servicio en el hospital La Madrid, brindado por la Universidad. Hacen todo lo posible por cubrir a la población, pero se ven desbordados. En mi caso particular, tuve un accidente de tránsito hace cinco meses y no me puedo recuperar por el conflicto con los kinesiólogos. ¿Es justo eso? ¿Para qué pagamos al Subsidio todos los meses? No puedo trabajar ni hacer una vida normal y, a medida que pasa el tiempo, esto empeora.
Brenda Alicia Larrosa Fabeiro
[email protected]

CRUCE DE ALUMNOS
  Soy mamá de un alumno de la Escuela Monteagudo, turno mañana. Todos los días llevo y busco a mi hijo, y a diario veo a los alumnos que tienen que esperar solitos o esperar que un mayor tenga la bondad de parar los vehículos y hacerlos cruzar, a pesar de que en la puerta de la escuela se para una mujer policía en los horarios de entrada y salida, pero no hace nada al respecto. Es como si no hubiese nadie, ya que los chicos cruzan a la deriva. ¿Para qué está esta mujer? ¿Para hacer acto de presencia o para cuidar a los niños?
María de Trivisonno
Florida 1.092
S. M. de Tucumán

 CONSADEP
En el Expte.nº 4.680/41-D-1997, se tramita el cobro de los Consadep, títulos de la deuda que el Estado debe abonar a los empleados públicos por haber ganado el juicio de haberes impagos de 1997 -con sentencia firme-. El expediente deambula por despachos de la Casa de Gobierno, con exagerada lentitud. Al requerirse información, abundan las ambigüedades: “no hay disposiciones para liquidarlo”, “se espera decreto del gobernador”, “deben actualizarse los montos y no se sabe quién lo hará”, etcétera. El mismo verso de todos los años. Hay un fallo de la Justicia que el Gobierno debe cumplir. ¿Acaso es el castigo por no haber aceptado venderlos a cambio de cifras viles e irrisorias? La Provincia me jubiló con el salario en negro. Es imperiosa la necesidad de cobrar lo que me adeuda el Estado. Los jubilados no somos envases de plástico que puedan subsistir con las dádivas de los gobernantes. Nuestra vida es corta. No apelo a los sentimientos del Gobierno. Sólo le pido que cumpla con lo que ordenó la Justicia.
Alba Cuozzo
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios