Paraguay enfrenta una elección polarizada

Paraguay enfrenta una elección polarizada

Lugo, ex obispo socialista, y Oviedo, general (r) derechista, darán pelea por la presidencia a Ovelar, la candidata del gobernante Partido Colorado. Según los sondeos, peligra la continuidad del PC en el Gobierno, luego de 61 años ininterrumpidos en el poder. Habilitan para sufragar a casi 3 millones de paraguayos.

PROMESA. Oviedo cerró su campaña con una caravana que terminó en el santuario de la Virgen de Caacupé. FOTO REUTERS PROMESA. Oviedo cerró su campaña con una caravana que terminó en el santuario de la Virgen de Caacupé. FOTO REUTERS
19 Abril 2008
Asunción.- Aproximadamente tres millones de paraguayos están inscriptos para votar en los comicios generales que se celebrarán mañana en Paraguay, en los que se elegirán a los nuevos presidente y vicepresidente, además de otros cargos electivos. En un sistema electoral que no prevé una segunda vuelta, siete candidatos pugnarán por ganar por la cantidad de votos que fuere, para gobernar desde agosto de este año hasta 2013.
Sólo tres candidatos tienen posibilidades de acceder a la presidencia, según las últimas encuestas: Blanca Ovelar, del Partido Colorado (PC); Fernando Lugo, de la opositora Alianza Patriótica para el Cambio (APC), y Lino Oviedo, del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Punace).
Los restantes aspirantes son el empresario Pedro Fadul, del derechista Partido Patria Querida; Julio López, un dirigente sindical del izquierdista Partido de los Trabajadores; Sergio Martínez, del Partido Humanista, y Horacio Galeano Perrone, del Movimiento Teta Pyahu ("Patria Nueva", en idioma guaraní). Según los sondeos, ninguno de ellos tiene posibilidades reales de ganar las elecciones.
De acuerdo con esas consultas, es el ex obispo católico Lugo quien se mantiene al frente de la intención de voto con un margen que va desde 0,8 hasta 11,6 puntos sobre Ovelar, ex ministra de Educación y candidata del Partido Colorado. La Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que apoya a Lugo, es una coalición integrada por 10 partidos políticos y más de 12 de movimientos sociales, que adscriben a una variada gama ideológica, de izquierda, centro y derecha.
La APC pretende derrocar al Partido Colorado, en el gobierno en forma ininterrumpida desde 1947. Pero, la candidata del PC subió en el porcentaje de intención de voto de las encuestas: del 24% en febrero al 28,5% en abril. Los otros bajaron o se mantuvieron.
El general (r) Oviedo, que lidera el ultraderechista Punace, ocupa el tercer lugar con un apoyo de entre un 20% y un 24%. Por primera vez, el Partido Colorado, en los últimos 61 años de gobierno, ve amenazada su hegemonía política y las posibilidades de la alternancia en el poder, lo que convierte en históricas las elecciones de mañana.
Pero sus hipotéticos sucesores apenas presentan diferencias en sus propuestas de gobierno, que no salen del marco del modelo económico y social vigente en Paraguay, que está cuestionado. (DPA)

Comentarios