El humo que cubre Buenos Aires llegó a Uruguay

El humo que cubre Buenos Aires llegó a Uruguay

El viento llevó la oscura nube hacia el otro lado del Río de La Plata. Suspendieron las partidas de ómnibus desde Retiro. La reducida visibilidad obligó también a cancelar los vuelos. El Gobierno responsabiliza a los productores.

ENVUELTA EN UNA NUBE. Así amaneció Buenos Aires, por la quema de pastizales. TELAM ENVUELTA EN UNA NUBE. Así amaneció Buenos Aires, por la quema de pastizales. TELAM
17 Abril 2008
MONTEVIDEO, Uruguay.- El suroeste de Uruguay y parte de la costa, incluyendo Montevideo, la capital, fueron cubiertas hoy por el humo procedente de la quema de pastizales que afecta a Argentina, indicaron fuentes oficiales.

"Hay viento del suroeste, y el humo viene para Uruguay", dijo el comisario Carlos Nicola, vocero del departamento de Bomberos.

Montevideo se encuentra a 223 kilómetros de Buenos Aires, en línea recta a través del Río de la Plata, mientras que el puerto de Colonia se ubica a 45 kilómetros de la capital argentina.

"Se espera que el viento cambie de dirección a las 18 horas", por lo que el humo afectará al país en buena parte de la jornada, añadió Nicola.

Pese al humo, todos los puertos y aeropuertos del país están operativos, dijeron voceros portuarios y aeroportuarios. "Todos los puertos están operativos, incluso el de Colonia (180 kilómetros al oeste de Montevideo), aunque allí hay baja visibilidad", dijo el vocero de la Armada, Marcelo Larrobla.

El funcionarios agregó que "hay un viento no muy fuerte, entre 5 y 10 nudos, pero se espera que rote en las próximas 24 horas".

Problemas en Colonia
El jefe de Bomberos de Colonia, Walter Soba, dijo declaró que una fuerte humareda afectó a algunas localidades de ese departamento, separado de Argentina por el Río Uruguay y el Río de la Plata.

Soba indicó que los destacamentos de Bomberos de la zona recibían quejas de los vecinos por el humo y el intenso olor a quemado.

"La única recomendación que podemos darle a los vecinos es aplicar ventilación forzada", pero "lo que hay que hacer es soportarlo, no hay otra solución", agregó Soba.

Los responsables
El Gobierno nacional reveló que hay 70.000 hectáreas bajo fuego y 295 focos de incendio, y calificó de desastre a la situación. Culpó a los productores por el problema y los acusó de irresponsables ya que -según declaró el ministro del Interior, Florencio Randazzo- "queman los pastizales para no renovarlos y no afrontar costos altos".

El funcionario anticipó que el Gobierno está haciendo una investigación para llegar a los dueño de los campos incendiados. También aclaró que esta quema es un delito.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se sumó a sus críticas y ratificó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió que se investigue a los responsables.

Vientos de cambio
Un vocero de Defensa Civil precisó que toda la zona ribereña y aledaña al Delta, desde Zárate a La Plata, está afectada por el fenómeno. Explicó que personal de esa dependencia se encuentra coordinando las acciones de los bomberos que trabajan en el lugar.

"Es una zona de bañados a la que es difícil entrar por tierra, por lo que se trabaja por aire. Sólo contamos con dos helicópteros y un avión", reconoció. La fuente graficó que el incendio tiene cuatro veces el tamaño de Capital Federal.

"Se estima que por la tarde van a cambiar los vientos, y el humo ya no se sentirá en Capital y alrededores, sino en el interior bonaerense", informó.

En la zona del Delta, están trabajando Gendarmería, brigadistas y personal de 10 cuarteles de bomberos, ayudados por un helicóptero de la Policía provincial y un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego. (AFP-NA-Télam-Reuters-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios