El campo amenaza con retomar la protesta y el Gobierno pide paciencia

El campo amenaza con retomar la protesta y el Gobierno pide paciencia

"Ya vamos a reunirnos", tranquilizó el jefe de Gabinete. Las entidades advirtieron que, si no hay señales de diálogo, no hay razones para mantener la tregua durante 30 días.

MIRANDO A UN COSTADO. Hasta ahora, el Gobierno no ha hecho anuncios concretos sobre el mentado encuentro con el campo. DyN MIRANDO A UN COSTADO. Hasta ahora, el Gobierno no ha hecho anuncios concretos sobre el mentado encuentro con el campo. DyN
08 Abril 2008
BUENOS AIRES.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, lanzó hoy un ultimátum al Gobierno para que concrete la convocatoria al diálogo y exigió que en 24 o 48 horas se defina el esperado encuentro.

Apaolaza criticó que hasta ahora sólo recibieron anuncios por parte de las autoridades, pero que estos no se concretan nunca en las medidas que reclaman los productores, quienes rechazan el esquema de retenciones a las exportaciones.

"Los días pasan y el Gobierno no reacciona ni abre la puerta para dialogar sobre los temas que están pendientes. La tregua tiene 30 días, vence el 2 de mayo", recordó.

"El Gobierno está jugando una tarea de ablande, con cosas que no hacen al fondo de la cuestión, y está dilatando algo que es irreversible", añadió.

Apaolaza insistió en que rechazarán los subsidios que el Gobierno ofrece como devolución parcial de las retenciones. "Los productores están diciendo: señores, en lugar de devolvernos, no nos quiten. Nosotros somos capaces de administrar nuestros fondos mucho mejor que ustedes", consideró.

El dirigente advirtió que, no obstante la supuesta maniobra de desgaste, "el campo está muy definido en lo que tiene que hacer y lo va a hacer de una vez por todas", lo que se interpretó como una amenaza de que el sector podría retomar las protestas y los cortes de ruta que sostuvieron durante casi tres semanas.

Paciencia
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, rehusó precisar la fecha en que el Gobierno recibirá a las entidades agropecuarias, exhortó a desdramatizar la cuestión y sostuvo que, en el tema, hay más ansiedad periodística que otra cosa.

Aseguró que no le parece feliz ni razonable las ideas que proponen volver al paro o bloquear puertos o fábricas. "Lo mejor es serenarnos y ver de qué modo nos ponemos a trabajar, y no seguir tirando temas que resultan conflictivos", sentenció.

"Los productores estarán organizando su agenda y sus propuestas, nosotros tenemos que hacer lo mismo y después sentarnos y ver cómo empezamos esa tarea. Ya vamos a reunirnos y a ponernos a trabajar", añadió.

"Tenemos una muy buena oportunidad de que la Argentina trabaje en un plan de futuro, que garantice no solamente la producción interna, sino también una producción que nos permita entrar a un mundo que cada vez reclama más alimentos", acotó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios