Falta carne, hay poca verdura y los precios están en alza

Falta carne, hay poca verdura y los precios están en alza

Tiraron leche y sacrificaron pollos bebé.

EN MAL ESTADO. Verduras esparcidas por el piso, lo negativo del paro. NA EN MAL ESTADO. Verduras esparcidas por el piso, lo negativo del paro. NA
01 Abril 2008
Las góndolas de los supermercados ya no lucen como hace 20 días. Cada vez más carnicerías de barrio están obligadas a bajar sus persianas hasta tanto se regularice el abastecimiento de los cortes que demanda la gente. Este domingo pocas familias pudieron disfrutar de un asado. Y si tuvieron que apelar a las verduras, pagaron un precio más alto que el viernes pasado. Son las consecuencias del paro agropecuario en Tucumán.
Más grave fue la situación en las zonas productivas, por excelencia, del país. Más de dos toneladas de frutas y verduras en mal estado tuvieron que ser tiradas; 1,3 millón de pollos bebé fueron sacrificados por falta de alimentos y miles de litros de leche, desperdiciados, pese a que en los piquetes dejaron pasar camiones con productos lácteos. Esa situación se observó en la zona centro del país, según un despacho de la agencia NA.
"Todo esto ha afectado la producción avícola de los próximos seis meses", dijo Roberto Domenech, titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.
En el Mercado Central de Buenos Aires la situación es acuciante. El presidente de la Cámara Frutihortícola, Fabián Zeta, aseguró que a ese centro concentrador, ingresó ayer sólo el 40% de lo que habitualmente llega de mercadería. Y advirtió que sólo alcanzará para abastecer la demanda de un sólo día. "Los viernes entran más de 1.000 camiones; hoy (por ayer) entraron 230 y el 30% de la mercadería llegó en mal estado y se tuvo que tirar", indicó el dirigente.
La situación en Tucumán es un poco más holgada que la de Buenos Aires, según indicó a LA GACETA Eduardo Martín, dirigente del Mercofrut. "El paro se sintió más en los precios, porque hay mercadería que llega de otras provincias", señaló el horticultor.
Martín puntualizó que, hasta el momento, no se evidencia un desabastecimiento de frutas y verduras en el mercado que, pese a adherir al paro, está abierto entre las 6 y las 14. Sucede que los puesteros también reciben mercaderías de las fincas tucumanas.

Cupificación
La situación con la provisión de carne es más complicada. El desabastecimiento de carne vacuna se acentúa en Tucumán. Matarifes y supermercadistas aseguran que el producto continuará faltando en los próximos días. "No hay ningún tipo de movimiento de hacienda. Todas las cámaras frigoríficas continúan vacías y no queda nada de carne para entregar", destacó el matarife Gonzalo Tapié.
Por su parte, Pablo Boquete, gerente comercial de Emilio Luque, indicó que el panorama para los supermercados es cada vez más preocupante. El ejecutivo dijo que la venta de carne vacuna se encuentra restringida a dos kilos por cliente, mientras que sólo se vende un pollo por persona para poder satisfacer la gran demanda.
Pese a este cuadro, por ahora no hay suspensiones de personal enrolado en el sindicato de la carne, como sucedió en otras provincias, comentó el dirigente José Beltrán.

Por segunda vez en el año, el gas en garrafa sube su valor
El valor de la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) volverá a sufrir hoy un incremento en su valor de venta al público, el segundo en lo que va del año. A comienzos de enero, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación (dependiente del Ministerio de Planificación Federal), emitió una resolución, donde los valores de referencia de las garrafas, subían un 15%. Asimismo, fuentes consultadas por LA GACETA, explicaron que los nuevos costos, serían de entre $ 6 y $ 7 más caros. Asimismo, la denominada garrafa social -de 10 kilos- que, según una disposición, no debería incluirse en el nuevo gravamen, no será la excepción, por lo que se prevén subas de entre $ 3 y $ 4.

Algunas panaderías dejaron de vender a almacenes de barrio
Por ahora no subirá el precio del kilo de francés (cuesta entre $ 4 y $ 4,50). Sin embargo, las panaderías ya sienten el faltante de harina porque no arriban a Tucumán los camiones que proveen del producto. "En la provincia hay 50 panaderías que producen para el mostrador del negocio propio y no para vender a los almacenes o a los supermercaditos de barrio", indicó ayer a LA GACETA Vicente Cuozzo, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos. El empresario, no obstante, señaló que el sector ignora aún si la harina llegará con incrementos cuando se destrabe el paro. Y acotó que no se ha suspendido personal. "Sé que algunos comercios apelaron a la rotación de personal", indicó.

Comedores infantiles del sur sienten la falta de mercaderías
El desabastecimiento de alimentos comenzó a advertirse en los 15 comedores infantiles que funcionan en esta ciudad que, en los próximos días, podrían dejar de atender a unos 4.000 niños de familias humildes. "Hemos salido a buscar carne y pollos en el campo, porque en la ciudad ya no hay casi nada", dijo Gladys Perea, del comedor "Rayito de Sol" del barrio Terminal. Los encargados de los comedores reciben por mes $ 960 para asistir a 100 chicos. El intendente Osvaldo Morelli admitió como afligente el drama que se presenta en los comedores infantiles del medio. "Vamos a brindar toda la ayuda posible para mantener abiertos esos centros de alimentación de los niños", se comprometió.

Comentarios