Los países muestran su idiosincrasia a través de sus letras y de sus artesanías

Los países muestran su idiosincrasia a través de sus letras y de sus artesanías

En los stands se promocionan las comidas, la música y también los autores que representan a cada nación. Se pueden encontrar matrioskas en el local de Rusia, textos sobre Zapata en el de México y recetas de sushi en el rincón de Japón.

CON SELLO ORIENTAL. Una lectora revisa un catálogo junto al mesón con libros del clásico escritor chino Sun Tzu, autor de “El arte de la guerra”.  DYN CON SELLO ORIENTAL. Una lectora revisa un catálogo junto al mesón con libros del clásico escritor chino Sun Tzu, autor de “El arte de la guerra”. DYN
23 Abril 2007
Buenos Aires.- Cerca de 60 países participan de la 33a edición de la Feria del Libro, y sus propuestas buscan mostrar su cultura, principalmente a través de libros, pero también de las artesanías y de la música. Así lo demuestra, por ejemplo, el stand de Rusia, que en un amplio espacio exhibe textos de algunos de los más importantes autores de esas latitudes, y libros normalmente imposibles de conseguir, como textos de química y física editados en la ex Unión Soviética, muy buscados por los especialistas, además de las típicas matrioskas (muñecas rusas) y artesanías en madera. Tanto en ruso como en español, hay novelas de Fedor Dostoievski, algunos títulos como "Delicias de la cocina rusa" y "Cuentos populares rusos"; libros para niños y para jóvenes; de historia, de música...
En la mayoría de los casos, la apuesta de los diferentes países pone énfasis en aquellos elementos típicos de la región más conocidos fronteras para afuera. México, por ejemplo, decidió traer más que nada libros sobre la vida de Emiliano Zapata o Frida Kahlo, o textos referidos al popular festejo del Día de los Muertos. Se trata de publicaciones de las editoriales Politécnico Nacional, Lectorum y Panorama, entre otras, que fueron invitadas a participar por la Cámara Editorial Mexicana y por el Centro de Promoción del Libro Mexicano, para divulgar el material y entablar contacto con editoriales locales, señaló Ana Falabela, a cargo del stand.
Estados Unidos, que participa por primera vez en 15 años, montó un stand espacioso, dividido con prolijidad en sector comercial y sector cultural. Allí se armó una sala de exposición (hay gran diversidad de libros infantiles, de literatura juvenil, de idioma y muchos ejemplares de fotos de ese país) y se prepara la visita del escritor y abogado Scott Turow, autor de best sellers, que se presentará el domingo a las 16.30 en la sala Borges. También se puede consultar por internet todo lo referido a becas para posgrado.
Japón montó un modesto pero simbólico stand, donde un hombre ataviado con un kimono azul atiende a los visitantes. Allí pueden verse libros sobre artes marciales como el aikido o comidas como el sushi. Además, se consiguen cajitas de origami por $ 3 o los típicos palillos para comer sushi por $ 2, mientras se exhibe lo mejor de la más reciente producción literaria, ejemplares de libros de Kenzaburo Oé, Haruki Murakami y Yasunari Kawabata.
Israel ofrece abundante literatura infantil en hebreo y la Casa del Islam es atendida por dos mujeres ataviadas con las vestimentas tradicionales de esa zona, incluido el velo.

"Escrache" a Finlandia
Pero la nota del día se vivió en el stand de Finlandia, cuando unos 30 asambleístas de Gualeguaychú, Entre Ríos, realizaron anoche un sorpresivo "escrache" contra ese país por la instalación de la papelera Botnia en las márgenes del río Uruguay. La protesta se realizó desde las 19.30, cuando el público colmaba la exposición en el Predio Ferial de Palermo. Frente al stand, uno de los asambleístas leyó un comunicado, titulado "Más papel no es más educación", que generó el aplauso del público y gestos de aprobación. (Télam y DyN)

"Es común la identificación con la figura del ?chanta?"

La lluvia y el frío que se adueñaron de Buenos Aires no impidieron que la presentación de "El chanta argentino", el cuarto libro de Mario Kostzer, fuera un éxito de público. Unas 150 personas se instalaron en el stand de Ediciones B Argentina, en la Feria del Libro, para escuchar a los hermanos Adrián y Alejandro Korol desgranar el catálogo de los distintos tipos de chantas que adornan la galería de personajes típicamente argentinos. Algunos entre el público, inclusive, se sintieron identificados. "La gente no sólo pregunta de dónde saca uno el material, sino que muchas veces confiesa alguna ?chantada? propia. Es muy común la identificación", contó Kostzer en una charla telefónica con LA GACETA.
Este es el cuarto libro del tucumano (es coautor de otros tres). "Los hermanos Korol me invitaron hace unos meses a su programa en Canal 7, y entonces surgió una buena relación. Así que decidí pedirles a ellos que hicieran la presentación", contó Kostzer.
Ellos serán también los actores de la pieza teatral basada en el primer libro de Kostzer, "El pelotudo argentino". La obra está lista, dijo el autor, y calculó que en un mes y medio se presentará en Buenos Aires. "Está pensada para dos hombres y una mujer, pero todavía estamos buscando a la actriz", señaló.
La obra, afirmó Kostzer, también se presentará en Córdoba y en Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios