Como caja de resonancia de lo que ocurre en Tucumán, la Legislatura se hizo eco de los crímenes de los policías Ramón Sánchez y Víctor Manuel Lazarte. La comisión de Seguridad y Justicia repudió el asesinato de los agentes, expresó sus condolencias a las familias y manifestó su profunda preocupación por lo ocurrido.

El comité que encabeza Roberto Osiris Chustek (Frente de Todos) reiteró su compromiso con el Estado de Derecho y, en consecuencia, solicitó que los actos criminales sean sancionados con el debido rigor en el marco de las leyes. “La comisión reafirma su solidaridad con las familias de policías víctimas de delitos”, indicó en un comunicado que también avalaron los parlamentarios Horacio Vermal, Raúl Albarracín y Javier Morof.

El crimen del policía Lazarte: tres homicidios en un área de 10 cuadras 

El presidente de la comisión anticipó que están trabajando en un proyecto de ley que vele por la seguridad económica de las familias de las víctimas. “En muchos casos el sueldo de los policías es la única fuente de entrada y ante un hecho tan lastimoso como este, esa familia queda desamparada. Entendemos que le corresponde al Estado solidarizarse y  tratar de garantizar la estabilidad económica que esa familia perdió. Las leyes vigentes contemplan sólo a los policías caídos en servicios”, expuso Chustek.

Crimen del policía: “Tener que cuidar a los que deben cuidarnos es llegar al límite de lo inimaginable”

Entre 2016 y 2018, la Legislatura sancionó cuatro leyes para otorgar un subsidio mensual para la familia de cuatro policías que perdieron la vida en cumplimiento del deber: Juan Jose Vides (8.846); José María Concha (9.053); Sergio Vicente Páez González (9.082); y Cristian Marcelo Peralta (9.083).

Mientras reclamaban por seguridad, el cortejo fúnebre del policía asesinado pasó por Casa de Gobierno

La sociedad tucumana vive jornadas de conmoción debido al asesionato de los agentes Sánchez y Lazarte en ocasión de robo, mientras se encontraban de franco. Ambos fueron ultimados a balazos por delincuentes para quitarles sus motocicletas.

Nacomenudeo

Chustek, a su vez, contó que en la reunión de comisión también se cursó la invitación al presidente del a comisión Interpoderes de Narcomenudeo, el ministro Eugenio Agüero Gamboa, para que asista a la Legislatura en la próxima reunión para brindar un informe detallado sobre cómo se viene trabajando con la Ley N° 9.188. Si bien se están difundiendo estadísticas y detalles sobre su implementación, los parlamentarios quisieran poder dialogar también con el titular de Seguridad de la Provincia.